Publicidad

La crisis que vive Bolivia entra en la campaña; gobierno y el Frente chocan con la oposición

Compartir esta noticia
Protesta contra Evo Morales en La Paz. Foto: Reuters

POLÍTICA EXTERIOR EN LAS ELECCIONES

Para el gobierno y el Frente Amplio, en Bolivia hubo un u201cgolpe de Estadou201d; pero la oposición dice que fue el propio Evo Morales quien provocó la severa crisis política.

Desde el comienzo del año 2019 la temperatura política de América Latina rompió los termómetros. Varios gobiernos se tambalearon y miles de personas salieron a las calles. En medio de ese clima se produjo la mayor parte de la campaña electoral uruguaya.

Así, las batallas políticas del exterior se metieron en el proceso electoral uruguayo. El expresidente Julio María Sanguinetti vaticinó el 1° de marzo pasado, cuando lanzó su candidatura: u201cEl balotaje no va a ser de partidos, va a ser de un lado los que creen que Venezuela es una democracia y del otro lado los que creemos que es una dictadurau201d.

Nueve días antes de las elecciones nacionales del 27 de octubre se desató la crisis social y política en Chile. Ahora, 12 días antes del balotaje, Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia. La región sigue convulsionando y el posicionamiento de los candidatos sobre los asuntos internacionales se hace parte del debate.

Hasta ayer los dos candidatos que pasaron al balotaje, Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou, no habían hablado sobre la crisis en Bolivia. Sin embargo, figuras que los rodean se refirieron al tema.

El gobierno, el Frente Amplio y la central sindical se pusieron a favor de Evo Morales. Para ellos no hay dudas, su salida responde a un u201cgolpe de Estadou201d y a un gesto del expresidente para evitar derramamiento de sangre.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores lo que pasó en Bolivia es un u201cgolpe de Estadou201d. La Cancillería expresó en un comunicado u201csu consternación por el quiebre del Estado de Derecho producido en el Estado Plurinacional de Boliviau201d que forzó la salida de Morales y u201csumió al país en el caos y la violenciau201d.

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio emitió un comunicado en el que, u201cante el quiebreu201d institucional, u201cmanifiesta su total condena al golpe de Estado consumado en Bolivia por parte de grupos opositores violentos, a pesar del anuncio efectuado por parte del presidente Evo Morales de llamar a un nuevo proceso electoral a partir del informe resultante de la misión electoral de la Organización de Estados Americanosu201d.

Además, el comunicado agrega que el Frente u201crechaza los actos de violencia y destrucción de edificios públicos, así como también las amenazas y persecución política a funcionarios del gobierno boliviano y representaciones diplomáticas extranjerau201d.

Ayer al mediodía la candidata a la vice por el FA, Graciela Villar, dijo que apoyaba la declaración del gobierno sobre Bolivia.

Un día antes de la renuncia de Morales, el expresidente José Mujica grabó un video en apoyo de Morales. u201cGracias hermano u2018Pepeu2019 Mujica por expresar tu condena al plan golpista que usa la violencia para atentar contra el estado de derecho. Saludamos, valoramos y agradecemos tu apoyou201d, escribió Morales en Twitter.

","

Mientras tanto, en la tarde de ayer se conoció la posición de la central sindical.

u201cDesde el Pit-Cnt exigimos el respeto absoluto por los derechos humanos y exhortamos a una inmediata restitución de las instituciones democráticas en Bolivia, de acuerdo a la Constitución y las leyes soberanas del Estado Plurinacional de Boliviau201d, indica un comunicado de la central.

Ministros se refugian en embajada de Argentina

Dos ministros bolivianos se encuentran u201ca resguardou201d en la embajada argentina en La Paz. Uno de ellos es Carlos Romero, que estaba a cargo del Ministerio de Gobierno (Interior) desde 2015 y que está u201ca resguardou201d y no en figura de u201casilou201d, especificaron las fuentes. Posteriormente, se añadió el caso, también en calidad de u201ca resguardou201d, de Mariana Prado Noya, quien se desempeñaba como ministra de Planificación del Desarrollo del Gobierno de Evo Morales. Uruguay también recibió consultas de funcionarios del gobierno de Morales para obtener refugio o asilo político, reconoció el domingo el canciller Rodolfo Nin Novoa.

","

La posición de los blancos.

","

Por su parte, los blancos marcaron una posición bien distinta. El excanciller Sergio Abreu, hablando a título personal, consignó a El País que u201cno estamos ante un golpe de Estadou201d.

u201cEsto se tiene que arreglar con elecciones, golpe no es porque los militares no tomaron el poder. En todo caso, no le obedecieron al presidente la orden de reprimir a la gente. El responsable de todo esto es el presidente que hizo un fraude electoralu201d, señaló Abreu.

Para el diputado y senador electo Jorge Gandini la salida de Morales tiene que verse en su contexto. u201cNo me gustó el fraude electoral de un presidente que fue a su cuarta reelección de prepo y con apoyo militar. Tampoco la presión militar que lo desplaza. La cuestión es quién asume el poder legalmente para que el pueblo elija pronto y con las debidas garantías. Ni Evo, ni gobierno militaru201d, escribió Gandini en Twitter.

Una mujer despega carteles del expresidente boliviano Evo Morales este lunes en La Paz. Foto: AFP
Una mujer despega carteles del expresidente boliviano Evo Morales este lunes en La Paz. Foto: AFP

","

Por su parte, el senador electo Juan Sartori sostuvo que u201cBolivia tendrá elecciones libres gracias a la OEA y la presión internacional. Ojalá la posición de Uruguay sea distinta el año que viene y logremos el mismo resultado en Venezuelau201d, expresó.

La posición de los colorados.

","

El senador electo y excandidato colorado Ernesto Talvi escribió en la red social Twitter ayer que el u201cinforme de la OEA denunció irregularidades en elecciones de Bolivia. Cuando se viola la soberanía del voto, pierde legitimidad el proceso democrático y abre la puerta al quiebre institucional. Abogamos por el inmediato llamado a elecciones transparentes y apegadas a la Constituciónu201d.

No obstante, Talvi declaró en el programa Buen Día Uruguay, de Canal 4, que si u201clas Fuerzas Armadas le piden la renuncia, llamémosle como le llamemos, yo le llamo golpe de Estado sin ningún inconvenienteu201d lo que pasó en Bolivia.

Talvi aclaró que u201cuna vez que la OEA detectó irregularidades bajo su presidencia y su tribunal electoral, (Morales) debió haber renunciado voluntariamente sin que se lo pidieran porque quedó deslegitimado por la vía de los hechosu201d.

En tanto, para el expresidente Sanguinetti u201cen Bolivia se demostró la existencia de un tremendo fraude electoral, se venía violando la Constitución para la entronización de Evo Morales. Hagamos votos para una nueva elecciónu201d.

La posición del Partido Independiente.

","

El diputado por el Partido Independiente Daniel Radío señaló que u201cjamás justifico un linchamiento. Ni el de Ceausescu, que también tuvo pretensiones monárquicas. El deber es frenar a las turbas iracundas. Condenarlas enérgicamente. Basta con el cuentito de las masas espontáneamente indignadas, en Bolivia o en Chileu201d.

El líder de ese partido, Pablo Mieres, señaló que el renunciante presidente boliviano u201cquiso robar la elección cometiendo un fraude grotescou201d. u201cLa gente salió a la calle a reclamar contra el fraude y se constató que efectivamente existió el fraude. El que dio un golpe de Estado, pero le salió mal, fue Evo Moralesu201d, afirmó Mieres.

Paz Estenssoro exiliado en Uruguay

Víctor Paz Estenssoro fue electo presidente de Bolivia cuatro veces (la primera en 1952, la última en 1985), siendo el mandatario con más permanencia en el cargo en la historia de su país. Su vida política lo llevó a estar varias veces en el exilio, una de ellas en Uruguay. En 1964 se refugió en Lima, Perú. Después se fue a Argentina y finalmente llegó a Uruguay. En esa oportunidad se radicó en la ciudad de Minas, Lavalleja. Allí conoció a un grupo de amigos que se reunía todas las mañanas en una farmacia a tomar mate. El pueblo llamaba al grupo como u201cla rueda del mateu201d. La mayor parte de los contertulios eran dirigentes políticos de distintos partidos. Paz Estenssoro quedó muy sorprendido, según contó varias décadas después. De hecho, escuchó una conversación que dejó por escrito. Uno de los participantes de la rueda comentó que la semana siguiente tenía previsto visitar en gira electoral una localidad del interior. Otro le ofreció su equipo de amplificación y, en broma, le sugirió que le podía prestar algunos adherentes por si la concurrencia era escasa. Paz Estenssoro comentó que en su país aquella escena era imposible pues cuando dos enemigos políticos se juntaban terminaban a los tiros.

","

Tres preguntas a Emilio Martínez Cardona, periodista y escritor uruguayo radicado en Bolivia

Usted publicó en 2008 el libro u201cCiudadano X: la historia secreta del evismou201d. ¿Cómo vive ahora la renuncia de Evo Morales?

El régimen de Evo Morales tenía características autoritarias desde hace varios años, no es que desbarrancó ahora hacia algo inconstitucional. El fraude electoral está plenamente probado y documentado por la OEA, tanto la manipulación informática como en las actas físicas. De una muestra de más de 300 actas, 78 fueron rellenadas por la misma mano. La renuncia de Morales provocó hechos lamentables como incendios en casas de figuras de ambos bandos.

El presidente Morales dice haber sido víctima de un golpe de Estado y el gobierno uruguayo le cree. ¿Se produjo un golpe de Estado en Bolivia?

No, lo que hubo fue una crisis de legitimidad cuando, mediante la auditoría de la OEA, se evidenció la comisión de delitos electorales. Lo que sí hubo fue un proceso de desobediencia civil de 18 días. El papel de las Fuerzas Armadas y de la Policía ha sido muy distinto al que se produce en un golpe de Estado. Esto es algo muy parecido a la objeción de conciencia. La Policía no reprimió las protestas por el fraude y los militares no aceptaron reprimir a los policías.

Esta es una crisis de grandes dimensiones para la historia del país. ¿Qué cree que puede suceder en Bolivia en las próximas semanas?

Se presume que la senadora (Jeanine Añez) de Unidad Demócrata va a tener el apoyo de los movimientos cívicos. Es vital saber cuál a va ser la actitud de los seguidores de Evo Morales. Hay varias señales, una de ellas viene de El Chapare, la zona cocalera, que ya están hablando de resistencia armada. Sin embargo, en La Paz los legisladores del partido de Morales han manifestado que podrían participar de la sesión que aceptará la renuncia y se sumarían al cambio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad