Publicidad

Crisis en Venezuela: diputados venezolanos agradecen a Uruguay

Compartir esta noticia
Juan Guaidó frente al Parlamento de Venezuela. Foto: Reuters
National Guard officers try to stop Venezuelan opposition leader Juan Guaido, who many nations have recognised as the country's rightful interim ruler, from entering Venezuela's National Assembly building in Caracas, Venezuela January 5, 2020. REUTERS/Manaure Quintero TPX IMAGES OF THE DAY
MANAURE QUINTERO/REUTERS

LEGISLADORES EXILIADOS

Diputados venezolanos exiliados en Estados Unidos agradecieron ayer a Argentina, México y Uruguay por exigir respeto a las instituciones en su país.

El presidente electo Luis Lacalle Pou admitió anoche que se comunicó mediante WhatsApp con Juan Guaidó y que en este tema “no hay que ser tibio”. Al respecto, opinó que el comunicado de Uruguay sobre la situación en Venezuela “es un poco más en el sentido” que él esperaba pero “sigue siendo tibia su actitud, aunque va un poco más en la línea que la comunidad internacional con sentido común ha entendido que Maduro es un dictador".

Sin embargo, diputados venezolanos exiliados en Estados Unidos agradecieron ayer a Argentina, México y Uruguay por exigir respeto a las instituciones en Venezuela, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro impidiera por la fuerza que legisladores opositores participaran en la elección de autoridades parlamentarias.

Miguel Pizarro, Juan Andrés Mejía, Rafael Guzmán y José Guerra condenaron en rueda de prensa en Washington el “asalto” el domingo a la Asamblea Nacional por parte de Maduro y sus aliados, y destacaron la “rápida” y “contundente” reacción de la comunidad internacional, en particular de gobiernos de la región cercanos a Caracas.

“Queremos exaltar y reconocer los pronunciamientos de Uruguay, México y de Argentina, países con una posición ideológica muchas veces más cercana a la de Nicolás Maduro, que ayer alzaron su voz por el respeto a la democracia y a las instituciones”, dijo Pizarro.

Los gobiernos de Tabaré Vázquez, Andrés López Obrador y Alberto Fernández cuestionaron a la Guardia Nacional Bolivariana, que bloqueó el ingreso al Palacio Legislativo del jefe parlamentario y líder opositor Juan Guaidó, finalmente reelecto más tarde en otro lugar. Los diputados venezolanos radicados en Estados Unidos desde julio pasado, cuando huyeron de su país perseguidos por Maduro, rechazaron la juramentación con apoyo oficialista de Luis Parra, un legislador opositor que rompió con Guaidó hace un mes tras ser acusado de corrupción.

“No hay dos asambleas nacionales en Venezuela, no hay dos juntas directivas de la Asamblea Nacional en Venezuela y no hay dos presidentes en Venezuela. Solo hay un legítimo presidente de la Asamblea Nacional y de Venezuela, que es Juan Guaidó”, dijo Mejía. Apuntó que el cuerpo encabezado por Parra ni siquiera tiene el quórum para funcionar. Guaidó fue ratificado por un centenar de los 167 miembros de la Asamblea Nacional (En base a EFE).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NIcolás MaduroJuan Guaido

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad