Publicidad

Crece optimismo en el Frente Amplio y hablan de triunfo

Compartir esta noticia
Mujica participó en un acto de la Lista 711 junto a Raúl Sendic. Foto: Valeria Gil

ELECCIONES

“En el balotaje hay gente que votará distinto”, dijo Mujica

A un mes de la elección, en el Frente Amplio cambió la percepción acerca del resultado en octubre. Dirigentes de peso ya hablan del triunfo de Daniel Martínez.

“Para mí el Frente Amplio se está consolidando cada día más como certero ganador. Tal vez la pelea más grande en este momento es la de obtener las mayorías parlamentarias”, dijo a El País el secretario general del Partido Comunista Juan Castillo. Su percepción proviene “del estado de ánimo de la militancia”, comentó.

Castillo dijo que “es optimista” y se anima a decir que triunfa el oficialismo. “Lo certero es que gana el Frente, la pelea y el voto a voto tiene que ver con lograr la mayoría parlamentaria”, insistió. Esta misma mirada fue la que brindó el pasado viernes en la reunión del comando político del Frente Amplio, que analizó la marcha de la campaña. Parten de la base de que la motivación y participación está más fuerte en el interior que en Montevideo.

La tendencia creciente del oficialismo viene siendo registrada por las principales encuestadoras. El “banderolazo” realizado el pasado domingo también fue evaluado como exitoso.

En la reunión del comando de Martínez de la semana pasada, se decidió una movilización en bloque en un solo día: el sábado 5 de octubre. “Yo milito la victoria FA”, se titula la convocatoria cuyo objetivo es “100 mil visitas FA” a domicilios. La idea es que distintos dirigentes, en todos los niveles, tomen como base su comité zonal. Se calcula que son mil comités en todo el país y cada uno debería golpear unas 100 puertas.

Ayer luego de participar de un acto de presentación de la Lista 711, el exvicepresidente Raúl Sendic también se mostró confiado de la victoria. “Se nota el entusiasmo de los frenteamplistas. Creo que el Frente reaccionó positivamente a lo largo y ancho del país”, afirmó. Al ser consultado por El País acerca de si el Frente tiene asegurada la victoria respondió: “Creo que sí, la gente empieza a ver en los discursos de la derecha amenazas muy fuertes a cosas que hemos conquistado. La gente prefiere seguir profundizando lo que estamos haciendo a arriesgar a que un gobierno de derecha tire todo por tierra”.

El expresidente José Mujica se mostró cauteloso. “Creo que la elección será reñida, pero no hay nada laudado”, afirmó. De todos modos agregó: “Me juego que hay gente de los partidos tradicionales que en la segunda vuelta vota distinto”.

Sendic y la derecha.

En su discurso, Sendic dijo que cuando escucha los discursos “de la derecha” se ataca al Estado y a los funcionarios públicos. “Si llegan al gobierno van a ir desarmando de a poco al Estado”, advirtió el exvicepresidente.

Según Sendic, la oposición plantea “el Ejército en las calles (...) porque si se aplican políticas de ajuste y restricciones salariales se necesita al Ejército en la calle. Plantean eso previendo situaciones donde la gente salga a protestar”. “Les molestan los Consejos de Salarios y los gremios”, dijo. Acusó a la oposición de salir a vender “espejitos de colores”. “En aquel país de 900.000 pobres, había un pequeño grupo de amigos de los gobernantes que se robaban los bancos y se llevaban US$ 1.500 millones”, dijo.

También hizo lugar para responder al candidato colorado Ernesto Talvi: “Lo escuché hablar de los Sendics y las Cosses y le recuerdo que antes existieron varios gestores de su propio partido en algunas de las empresas públicas que hicieron verdaderos desbarajustes”.

Sendic: “Soy un luchador; no estoy por cargos políticos”

Exvicepresidente uruguayo, Raúl Sendic. Foto: Gerardo Pérez
 Foto: archivo El País/ Gerardo Pérez

“Tenemos con Pepe (Mujica) una amistad muy profunda, somos compañeros. Tenemos un acuerdo de la Lista 711 con la 609 en todo el país. Integramos un mismo sublema. Para nosotros siempre es una alegría recibirlo y nos da mucha fuerza por lo que él significa”, dijo el exvicepresidente Raúl Sendic.

El líder de la Lista 711 consideró que la presencia de Mujica en el acto de lanzamiento de la lista “es un respaldo” para todo el trabajo realizado por el sector. “Para nosotros significa mucho Pepe y en la historia de la 711 hemos estado siempre juntos”, indicó.

Al comienzo de su discurso, Sendic dijo que la Lista 711 “a pesar de todo lo que le ha tocado vivir está firme y contribuyendo al Frente Amplio”. En el acto estuvieron presentes Mujica y los diputados Felipe Carballo, Saúl Aristimuño y Susana Andrade. “Como bien dice el dicho lo que no te mata de fortalece”, señaló Sendic. Carballo además irá en el octavo lugar de la lista a Diputados del MPP y Aristimuño será candidato a representante por ambos sectores en Rivera.

“No soy candidato a nada, pero estoy respaldando a todo este equipo de gente que constituye nuestra lista. Estoy aquí porque considero que esta es mi tarea y mi papel. Soy un luchador, nunca estuve en esta tarea por los cargos y los puestos y cuando tuve que renunciar lo hice, pero eso no significa que renuncie a la lucha. La lucha sigue”, dijo Sendic.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad