Congreso define el programa

Creación de más empresas públicas en el menú del FA

Bases y sectores plantean nuevos agregados al programa de gobierno.

El Congreso aprobará este fin de semana las bases programáticas para el 2020-2025. Foto: archivo El País
El Congreso aprobará este fin de semana las bases programáticas para el 2020-2025. Foto: archivo El País

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

En 134 páginas el Frente Amplio detalló cada uno de los planteos que piensa llevar adelante en un eventual cuarto gobierno. Sin embargo allí no está todo, bases y sectores plantearon agregados al programa que incluyen desde la creación de nuevas empresas públicas en áreas estratégicas, la reforma del Poder Judicial, la eliminación de la ley de Caducidad, la implementación de acciones afirmativas para trans y mujeres, hasta la inclusión de tratamientos con cannabis medicinal en la canasta del sistema de salud.

Estas 393 nuevas propuestas serán consideradas como agregados al programa en el Congreso del próximo fin de semana. En el compilado —al que tuvo acceso El País— se incluyen desde correcciones de estilo hasta la eliminación y modificación de planteos como la incorporación de nuevas ideas.

El presidente de la Comisión de Programa y exministro Ricardo Ehrlich pidió también realizar una revisión de estilo del texto del plan de gobierno 2020-2025 "con particular cuidado del uso de lenguaje inclusivo", antes de una futura impresión del documento.

El tema ético que está sobre la mesa a partir de casos como el del exvicepresidente Raúl Sendic fue incluido también como un posible agregado al programa, que deberá ser sometido a votación del Congreso que reúne a cerca de 2.000 delegados de bases y sectores. El Comité Alfredo Zitarrosa, que funciona en Parque del Plata, pretende que "las personas elegidas por la ciudadanía, en todos los niveles de gobierno" pongan a disposición su cargo cuando se demuestren acciones de clientelismo, nepotismo o corrupción.

Otro aporte de un comité de base de Buenos Aires (Morroni) apunta a adoptar acciones afirmativas para trans y mujeres en función de la definición del anterior Congreso de la coalición que definió al Frente Amplio como "antipatriarcal". "Se hace imperiosa la necesidad de implementar acciones afirmativas, o en otros términos de discriminación positiva, tanto para las mujeres cuanto para la población trans sobre quien se multiplica la opresión patriarcal", aseguran. El mismo comité es partidario de que se agregue al programa como prioridad la eliminación de la Ley de Caducidad.

Por otro lado, el comité "Los Malvines" planteó incluir dentro del programa la necesidad de crear "nuevas empresas públicas en áreas estratégicas de la producción, distribución y comercialización de productos de necesidades básicas".

Por su parte, Asamblea Uruguay —sector del ministro de Economía Danilo Astori— solicitó eliminar una parte del programa que hace referencia al rol de Ancap en la producción del pórtland. El texto aprobado por la Comisión de Programa señala que la empresa estatal debe continuar con su actividad histórica de industrialización del cemento y culminar las inversiones en las plantas "ya que en este momento se está importando pórtland para las obras de infraestructura". En ese sentido, se pide repensar cómo se están haciendo las rutas, caminos y calles y sustituir el asfalto por hormigón.

Asamblea Uruguay reclamó eliminar este planteo del programa, en el entendido que se entra en detalles técnicos y de gestión "que no se corresponden con bases programáticas". Sostienen que constituye "un voluntarismo total" con respecto a las plantas de cemento pórtland de Ancap "que hasta el momento han demostrado constituir una pérdida interminable de recursos". "Si se habla de las plantas lo primero que se debe hacer referencia es a la ineficiencia demostrada y la necesaria revisión de estas actividades y en todo caso de los proyectos de gestión, que incluye a todos los actores de la actividad", argumenta el sector de Astori.

Por otro lado, el grupo IR, Casa Grande y el Partido por la Victoria del Pueblo reclaman añadir un nuevo capítulo al programa referido a la política de drogas. Esto supondría incluir al cannabis de uso medicinal en la agenda de la política pública de salud y los medicamentos. Plantean que este tipo de terapias sea accesible a través del Sistema Nacional de Salud como tratamiento disponible para los pacientes que así lo requieran por orden médica.

Otros grupos como el Partido Obrero Revolucionario (POR) pretende que dentro del programa se promueva una reforma del Poder Judicial donde tanto los concursos, como ascensos y la conformación de la Suprema Corte se realicen en base a principios democráticos "con iniciativa y control social".

Las diferencias en la política exterior

De todas las áreas que contiene el programa del Frente Amplio, las dificultades mayores aparecen en las diferencias en cómo encarar la política internacional, dijeron a El País fuentes políticas. Como no hay acuerdos, se colocan dos opciones diferentes a seguir que serán sometidas a votación del Congreso que se reúne este fin de semana en el Palacio Peñarol.

Sectores como el Partido Comunista, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y Casa Grande entienden que no se debe negociar tratados comerciales mediante listas negativas, donde se incluyen todas las áreas que no entran dentro de un acuerdo. Esto implica que lo que no está prohibido está permitido.

A su vez se oponen a negociar disciplinas como el comercio electrónico, en contra de lo que plantean otros sectores como el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio, Alianza Progresista) al que pertenece el canciller Rodolfo Nin Novoa.

El MPP pide "cuidar" el gobierno

Foto: AFP
Foto: AFP

El Movimiento de Participación Popular (MPP) propone agregar dentro del programa la voluntad de "cuidar el gobierno" como objetivo estratégico del Frente Amplio. "Gobernar es hacer que el país funcione, y hacer que el país funcione desde la izquierda significa, ni más ni menos, que poner en movimiento los principales valores de la izquierda. Cuidar el gobierno debe ser, también, una forma de desarrollar el funcionamiento de nuestra izquierda", sostiene el texto propuesto por el sector mayoritario del Frente Amplio.

Revisar rol de la Iglesia en educación

El Comité Juan Carlos Peña pide que dentro del programa de gobierno del Frente Amplio se incluyan aspectos referidos al rol de la Iglesia Católica en materia de educación y los beneficios fiscales que posee.

"En cuanto a los distintos actores de la educación es necesario revisar el papel que cumple la Iglesia católica en los diferentes estratos de la educación, así como las exoneraciones fiscales contraídas por dicho papel", sostiene el texto que desde las bases se pide incluir como parte del programa.

Reclaman shock de obras

El sector de José Mujica propone incluir dentro del plan de gobierno 2020-2025 la necesidad de implementar un shock de infraestructura que potencie la producción y la carga a los centros de exportación, con el objetivo de fortalecer el desarrollo urbano. Esto implica el desarrollo de las rutas nacionales, la caminería interna, la navegación fluvial y el desarrollo del ferrocarril. A su vez entienden que está relacionado a la implementación de políticas que permitan mejorar el acceso de la población en materia de vivienda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)