Publicidad

Covax vuelve a postergar llegada de sus dosis y el gobierno refuerza las de Pfizer para mayores

Compartir esta noticia
Dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: AFP
CORRECTION / Discarded vials of the Pfizer-BioNtech COVID-19 vaccine are seen at the Clalit Health Services in the Palestinian neighbourhood of Beit Hanina, in the Israeli-annexed east Jerusalem on March 2, 2021. (Photo by AHMAD GHARABLI / AFP) / “The erroneous mention[s] appearing in the metadata of this photo by AHMAD GHARABLI has been modified in AFP systems in the following manner: [March 2] instead of [March 3]. Please immediately remove the erroneous mention from all your online services and delete it from your servers. If you have been authorized by AFP to distribute it to third parties, please ensure that the same actions are carried out by them. Failure to promptly comply with these instructions will entail liability on your part for any continued or post notification usage. Therefore we thank you very much for all your attention and prompt action. We are sorry for the inconvenience this notification may cause and remain at your disposal for any further information you may require.”
AHMAD GHARABLI/AFP

PANDEMIA

Primera tanda estaba prevista para marzo pero la corrieron nuevamente y se estima para el 15 de abril.

Febrero fue el primer anuncio que llegó de boca de autoridades de la Organización Panamericana de la Salud(OPS). Sin embargo, las vacunasque se distribuyeron del fondo Covaxfueron a otros países de América Latina. Luego, tras sendos encuentros por Zoom y dilatadas comunicaciones, a fines de febrero se indicó que Uruguay recibiría 148.800 dosis de AstraZeneca“a partir de marzo y hasta mayo”. Aún se ignoraban las fechas precisas y la “secuencia” de la entrega.

El 10 de marzo, justo con la llegada de las primeras dosis de Pfizer, al gobierno se le notificó que las vacunas de Covax arribarían en unas seis semanas. Más tarde, otra comunicación indicó que a mediados de marzo llegarían 48.000 dosis y luego las restantes 100.800. Después se corrió la fecha para fines de marzo, es decir, para estos días.

Pero la previsión volvió a modificarse, y ahora las primeras dosis del fondo de OPS llegarían el 15 de abril. Así lo informó a El País el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, a quien le dijeron que el último cambio se debe a “un retraso en la entrega del laboratorio”. Y siguen sin fecha para el arribo de las otras 100.800.

Lo cierto es que, ante las sucesivas postergaciones, el gobierno negoció con Pfizer un aumento de las dosis inicialmente acordadas. Delgado afirmó que una cosa no fue consecuencia de la otra: “Era una decisión que veníamos manejando con Pfizer independientemente de Covax”.

“Fue un objetivo casi obsesivo el que nos planteamos: más dosis para vacunar más rápido a los mayores”, agregó. Actualmente se están administrando dosis de este laboratorio a mayores de 80 años. A los de más de 60 se les está dando la de Sinovac, y aún se espera que la comisión asesora de vacunas defina si a los de entre 70 y 75 se los puede inmunizar con las dosis chinas. De lo contrario será con AstraZeneca o, si no llegan antes, con Pfizer. En tanto, para las personas de entre 75 y 79 años se extendió el acuerdo con Pfizer y recibirán la vacuna de ese laboratorio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad