Publicidad

Costos de estudios, rondas rurales, libertad de elección y corralito; los planes en salud de los candidatos a presidente

Compartir esta noticia
El MSP recibe cada vez más juicios y se ve obligado a pagar millones a pacientes que reclaman medicamentos. Foto: Fernando Ponzetto

LA RECTA FINAL

¿Cuáles son las principales medidas que se plantean en los respectivos programas de gobierno?

Quedan poco más de dos semanas para las elecciones nacionales del domingo 27 de octubre y es un buen momento para repasar las principales propuestas de los candidatos.

Por eso, El País realizó un relevamiento de los programas de todos los candidatos y publicó en su página web las 10 medidas principales en varias áreas.

Una de ellas es salud. ¿Cuáles son las principales propuestas para los próximos cinco años? El candidato frenteamplista Daniel Martínez promueve exonerar el costo de los estudios rutinarios de seguimiento del embarazo y crear un Plan Nacional de Rehabilitación que asegure el tratamiento de todas las discapacidades, entre otras medidas.

El nacionalista Luis Lacalle Pou plantea un sistema de incentivos que favorezca la radicación de profesionales de la salud en el interior y realizar rondas sanitarias periódicas en zonas rurales y pequeños centros urbanos, con móviles equipados con ecógrafo, equipo de rayos X, mamógrafo, electrocardiógrafo, sillón odontológico, equipamiento para extracción y conservación de muestras de laboratorio y kits de tamizaje para patologías prevalentes, entre otros temas.

El candidato colorado Ernesto Talvi, el de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, y el del Partido Independiente, Pablo Mieres, coinciden en la necesidad de que los usuarios puedan elegir su mutualista. Hoy se mantiene vigente el llamado corralito mutual. Talvi dice en su programa que esa es “una forma de incentivar a la mejora de calidad por parte de los prestadores”, mientras que Manini directamente promueve eliminar el corralito.

Todos los candidatos a la presidencia reunidos en Expo Prado. Foto: Marcelo Bonjour
Todos los candidatos a la presidencia reunidos en Expo Prado. Foto: Marcelo Bonjour

Mieres sugiere incluir a los beneficiarios directos de sanidad militar y policial y eliminar las coberturas múltiples con fondos públicos. Además, el Partido Independiente quiere avanzar en la universalización de la cobertura del sistema nacional de salud: incluir a los usuarios de ASSE no Fonasa, “lo que implica que el Estado subsidie la cobertura en vez de subsidiar la oferta a través del presupuesto de ASSE”.

Medicamentos.

Edgardo Novick, el candidato del Partido de la Gente, plantea la creación y fortalecimiento de los centros de referencia para “patologías poco frecuentes y patologías frecuentes”, pero de tratamiento complejo y especializado, “apuntando a la excelencia”.

Respecto a los medicamentos y tecnologías de alto costo, Novick promueve una legislación acorde que impida al gobierno de turno eludir sus obligaciones constitucionales. Sería un sistema similar al chileno, “en el que se realiza un análisis científico-académico para determinar la disponibilidad de nuevos medicamentos en circunstancias extraordinarias”.

El programa del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) de César Vega habla de implementar el etiquetado de los alimentos con transgénicos y crear centros “donde la tercera edad reciba una atención digna”. También dice que “se propiciará la coordinación y el estímulo de todas las fuerzas sociales, abocadas a este sector y la inversión estatal”.

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

En tanto, Unidad Popular apunta a revalorizar el Hospital de Clínicas como centro de referencia y responsable de la Organización de la Medicina Altamente Especializada. Además, plantea el acceso gratuito a todas las formas de anticoncepción femeninas y masculinas.

El Partido Verde Animalista dice que promoverá una campaña contra el consumo de comida no saludable, otra contra el consumo de drogas y otra contra el alcohol. Además, promueve que se atienda en calidad de emergencia nacional el aumento de problemas de salud mental en adolescentes, a través de políticas coordinadas entre varias instituciones. También plantean la revisión de los parámetros para la obtención del carnet de salud, entre otras cosas agregando una ecografía abdominal cada cuatro años, para la detección temprana de posibles tumores.

Por último, el Partido Digital promueve aprobar y declarar de interés general la ley del Accidente Cerebro Vascular (ACV).

Para comparar.

Tras leer las 1.150 páginas de los programas, El País publicó esta semana en su página web las 10 medidas principales que plantean los candidatos en las siguientes áreas: gestión del Estado, economía, impuestos, seguridad social, relaciones laborales, agro, seguridad, educación, salud, vivienda, turismo, deporte, relaciones exteriores y comercio exterior, transporte e infraestructura, ciencia, tecnología y cultura, medio ambiente y políticas sociales. Allí el lector puede comparar los programas por bloque temático.

Martínez: exonerar costo de estudios
Daniel Martínez, candidato a presidente por el Frente Amplio, en el encuentro “Inspiring Summit” de Enjoy en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo

Una de las propuestas en salud del candidato frenteamplista Daniel Martínez es asegurar el acceso a una canasta básica de métodos anticonceptivos, que incluye preservativos y productos de gestión menstrual. También, exonerar el costo de los estudios rutinarios de seguimiento del embarazo. Otro planteo del Frente Amplio es avanzar en un Plan Nacional de Demencias y Alzheimer con rango de ley a nivel nacional, así como incluir en todo el sistema de salud la atención en salud mental, “viabilizando los compromisos establecidos en la Ley de Salud Mental”. Se incluirá el cannabis y los cannabinoides de uso medicinal en la agenda de la política pública de salud y medicamentos. El programa del Frente Amplio habla de facilitar y promover el desarrollo de un mercado de cannabis medicinal y terapéutico garantizando la accesibilidad y calidad de los productos. Además, plantea crear un Plan Nacional de Rehabilitación que asegure el tratamiento de todas las discapacidades. El ingreso por concursos para todos los cargos técnicos será un requisito obligatorio en todo el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). También se incorporarán al SNIS los trabajadores municipales. El Ministerio de Salud establecerá pautas sobre cantidad y especialización del personal, según la demanda y número de pacientes. Martínez también plantea avanzar en la atención a domicilio, incorporando la telemedicina.

Lacalle: rondas sanitarias rurales
Luis Lacalle Pou. Foto: Gerardo Pérez.

El programa del Partido Nacional apunta a crear un Instituto Nacional de Salud Pública, en la órbita del MSP y en acuerdo con las universidades del país, con la finalidad de contar con datos epidemiológicos a escala nacional. Crearán un sistema de incentivos que favorezca de manera no compulsiva la radicación de profesionales de la salud en el interior y realizarán rondas sanitarias periódicas en zonas rurales y pequeños centros urbanos, con móviles equipados con ecógrafo, equipo de RX, mamógrafo, electrocardiógrafo, sillón odontológico, equipamiento para extracción y conservación de muestras de laboratorio y kits de tamizaje para patologías prevalentes, entre otros. Potenciarán el uso de la telemedicina. Los blancos apuntan a crear un marco legal que garantice licencias especiales para padres o cuidadores con niños que padezcan enfermedades graves. Reformularán el Fondo Nacional de Recursos, haciendo hincapié en la movilidad y adaptabilidad de sus prestaciones, en su financiamiento, en apuntar a aumentar ingresos y “sobre todo en auditar y gestionar egresos de manera eficiente y sustentable”. Otra de las propuestas del candidato nacionalista Luis Lacalle Pou es la utilización de la historia clínica electrónica para el estudio de necesidades locales y enfermedades prevalentes, “como manera de adecuar el gasto a diferentes realidades específicas, mejorando la relación costo/efectividad”.

Talvi: que usuarios puedan elegir
Ernesto Talvi, candidato a la Presidencia por el Partido Colorado. Foto: Leonardo Mainé

El candidato colorado Ernesto Talvi plantea avanzar en la libertad de elección de los usuarios de mutualistas, “como forma de incentivar a la mejora de calidad por parte de los prestadores”. También promete la reorganización de la red asistencial, “orientando los servicios de atención ambulatoria y hospitalaria, la infraestructura vigente y los recursos humanos, a las necesidades del paciente y su familia”. Quieren consolidar el modelo de “médico de referencia” y crear una agencia de evaluación independiente que realice los estudios técnicos para evaluar medicamentos y tecnologías con consideraciones de costo/ efectividad. También, adecuar el marco jurídico para poner a ASSE en condiciones de competir en plan de igualdad con los prestadores privados. “Se analizará al detalle el paquete de prestaciones de ASSE en busca de equiparar sus obligaciones a la de los demás prestadores integrales de salud, a la luz de lo definido en el Plan Integrado de Atención en Salud (PIAS)”, dice el programa colorado. También, crear un área específica para Adultos Mayores dentro del Sistema de Cuidados y apuntar al control de establecimientos prestadores de servicios de cuidados a adultos mayores. Se hará especial enfoque en la prevención del consumo adictivo de drogas y se “evaluará” a la farmacia como punto de venta de marihuana, junto con el rol que hoy juega el Estado en la plantación y distribución.

Manini: eliminar corralito mutual
Guido Manini Ríos. Foto. Gerardo Pérez

Eliminar el corralito mutual “garantizando a los usuarios la libertad de elección de su prestador de salud” es una de las propuestas de Cabildo Abierto. Eso sería “a partir de una fácil y total accesibilidad a los Indicadores de Calidad de la Atención y de Gestión de cada Centro de Atención Médica”. También plantean que el Ministerio de Salud Pública “asuma efectivamente su papel de máximo órgano de evaluación y control del sistema”, buscando el cumplimiento de las metas asistenciales. Se responsabilizará de su cumplimiento a los directores de cada centro de atención de salud, “los que serán elegidos mediante rigurosos procesos de selección por aptitudes, y serán removidos de sus cargos en casos de mala gestión que afecte la calidad de atención”. También se obligará a los médicos especialistas a cumplir un período mínimo de dos años de servicio en el interior del país, una vez que finalice su formación. El candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, plantea habilitar por ley políticas claras con respecto a la financiación de tratamientos de alto costo, “evitando a los usuarios la necesidad de recurrir a instancias judiciales imposibles de abordar por la población de menos recursos”. Quiere subir el número de centros de rehabilitación donde se realicen intervenciones para el tratamiento integral de la adicción y analizar la posibilidad de la internación compulsiva para consumidores cuyas familias así lo soliciten.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad