Publicidad

El costo de mantener el Antel Arena es información reservada

Compartir esta noticia
"No es posible" definir un monto sobre cuándo dejan los eventos en el Antel Arena. Foto: Gerardo Pérez

RESPUESTA

Divulgarlo supondría pérdida de u201cventajas competitivasu201d.

Antel considera información u201creservadau201d el dinero que necesita para mantener el novel Antel Arena tras un pedido de acceso a la información pública realizado en marzo por El País.

En el documento se explica que el complejo concurre u201ccon múltiples actores públicos y privados en régimen de libre competencia en el país, y también con instalaciones similares en la regiónu201d. El texto también señala: u201cEsta administración compite con empresas multinacionales que han invertido en u2018Arenasu2019 en numerosos mercados, práctica estratégica usual de las empresas de telecomunicaciones. Por este motivo la información solicitada se encuentra clasificada como reservadau201d.

Esta decisión está amparada en el artículo 9 literal E de la ley 18.381 de acceso a la información pública, que indica que el organismo podría clasificar como reservada la difusión de un dato que suponga una u201cpérdida de ventajas competitivas o pueda dañar su proceso de producciónu201d.

Con el mismo argumento, Antel contestó respecto a cuánto dinero le queda a la empresa estatal por cada evento que allí se desarrolla. u201cCabe señalar que cada espectáculo cuenta con características particulares, no siendo posible definir un monto fijo aplicable en términos generalesu201d, dice el documento firmado por el presidente Andrés Tolosa y por la secretaria general María Nieves Rodríguez.

Consultada sobre cuántos trabajadores posee el escenario multimodal inaugurado en noviembre de 2018, la empresa estatal asegura que u201cno cuenta en su poderu201d con esta información. Solo señala que los empleados son contratados por la firma AEG Facilities.

El pedido fue realizado el pasado 11 de marzo amparado en la ley 18.381. El organismo, que tiene 20 días hábiles para dar una respuesta, indicó el 5 de abril que pedía un plazo de 20 días más para contestar.

De aquí a fin de año hay al menos 10 eventos pautados para el Antel Arena. Entre ellos se destacan los partidos finales de la Liga Uruguaya de Básquetbol y varios shows artísticos y musicales.

Entre ellos, se destacan el de Buitres, Disney On Ice, Cirque du Soleil, La Beriso, Tini, Luciano Pereyra, Cuarteto de Nos, Andrés Calamaro y Serrat & Sabina.

Otro pedido

","

Antel ya había informado al Parlamento sobre este tema el mes pasado. Había dicho que es u201cconfidencialu201d informar sobre los costos de mantenimiento, limpieza, electricidad, agua y seguridad del complejo ya que constituiría una u201cpérdida de ventajas competitivasu201d, tal como respondió a El País. Darlas a conocer llevaría a que el complejo quedara en u201cinferioridad de condicionesu201d frente a otras empresas de la región y sería una actitud u201cirresponsableu201d ya que es información estratégica del ente.
Estas palabras fueron en respuesta a un pedido de informes realizado por el senador del Partido Independiente Pablo Mieres. Sobre este tema, el legislador manifestó que la falta de datos significan una u201cseñal de oscurantismo y falta de transparenciau201d.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad