RESPUESTA

El costo de mantener el Antel Arena es información reservada

Divulgarlo supondría pérdida de “ventajas competitivas”.

"No es posible" definir un monto sobre cuándo dejan los eventos en el Antel Arena. Foto: Gerardo Pérez
"No es posible" definir un monto sobre cuánto dejan los eventos en el Antel Arena. Foto: Gerardo Pérez

Antel considera información “reservada” el dinero que necesita para mantener el novel Antel Arena tras un pedido de acceso a la información pública realizado en marzo por El País.

En el documento se explica que el complejo concurre “con múltiples actores públicos y privados en régimen de libre competencia en el país, y también con instalaciones similares en la región”. El texto también señala: “Esta administración compite con empresas multinacionales que han invertido en ‘Arenas’ en numerosos mercados, práctica estratégica usual de las empresas de telecomunicaciones. Por este motivo la información solicitada se encuentra clasificada como reservada”.

Esta decisión está amparada en el artículo 9 literal E de la ley 18.381 de acceso a la información pública, que indica que el organismo podría clasificar como reservada la difusión de un dato que suponga una “pérdida de ventajas competitivas o pueda dañar su proceso de producción”.

Con el mismo argumento, Antel contestó respecto a cuánto dinero le queda a la empresa estatal por cada evento que allí se desarrolla. “Cabe señalar que cada espectáculo cuenta con características particulares, no siendo posible definir un monto fijo aplicable en términos generales”, dice el documento firmado por el presidente Andrés Tolosa y por la secretaria general María Nieves Rodríguez.

Consultada sobre cuántos trabajadores posee el escenario multimodal inaugurado en noviembre de 2018, la empresa estatal asegura que “no cuenta en su poder” con esta información. Solo señala que los empleados son contratados por la firma AEG Facilities.

El pedido fue realizado el pasado 11 de marzo amparado en la ley 18.381. El organismo, que tiene 20 días hábiles para dar una respuesta, indicó el 5 de abril que pedía un plazo de 20 días más para contestar.

De aquí a fin de año hay al menos 10 eventos pautados para el Antel Arena. Entre ellos se destacan los partidos finales de la Liga Uruguaya de Básquetbol y varios shows artísticos y musicales.

Entre ellos, se destacan el de Buitres, Disney On Ice, Cirque du Soleil, La Beriso, Tini, Luciano Pereyra, Cuarteto de Nos, Andrés Calamaro y Serrat & Sabina.

Otro pedido

Antel ya había informado al Parlamento sobre este tema el mes pasado. Había dicho que es “confidencial” informar sobre los costos de mantenimiento, limpieza, electricidad, agua y seguridad del complejo ya que constituiría una “pérdida de ventajas competitivas”, tal como respondió a El País. Darlas a conocer llevaría a que el complejo quedara en “inferioridad de condiciones” frente a otras empresas de la región y sería una actitud “irresponsable” ya que es información estratégica del ente.
Estas palabras fueron en respuesta a un pedido de informes realizado por el senador del Partido Independiente Pablo Mieres. Sobre este tema, el legislador manifestó que la falta de datos significan una “señal de oscurantismo y falta de transparencia”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)