Publicidad

Cosse salió a la cancha con "el Uruguay del futuro"

Compartir esta noticia
Tabaré Vázquez saluda a la ministra de Industria, Carolina Cosse en ceremonia oficial. Foto: Francisco Flores.

Pensando el 2019

Eligió la figura de Artigas para hablar de la Constitución.

El pasillo central del Salón de los Pasos Perdidos separaba el asiento de Carolina Cosse, con el del presidente Tabaré Vázquez. Ambos en primera fila. El de la ministra más cerca del estrado preparado para el discurso oficial. La representante del gobierno nacional terminó su alocución y cruzó el salón directo al jefe de Estado. Con una sonrisa leve lo saludó con un beso. Recibió las felicitaciones de la vicepresidente Lucía Topolansky, y una caricia en la cara de la ministra Marina Arismendi, el "vamo’ arriba" de Liliam Kechichian y volvió a su asiento.

Cosse se plantó ayer en la agenda pública con un discurso mirando al futuro. La jerarca fue la elegida por el presidente Vázquez para ser la única oradora en el aniversario 188° de la Jura de la Constitución de 1830.

La decisión del mandatario no pasó inadvertida por los asistentes. Dirigentes del oficialismo, y también de la oposición comentaron la elección de Cosse para encargarse de la oratoria central del acto.

Cosse es hoy uno de los nombres que la interna del Frente Amplio maneja como posibles candidatos para pelear por el cuarto mandato.

Desde que llegó al gobierno en 2005 Vázquez siempre ha optado por encargar el discurso de la Jura de la Constitución a uno de los integrantes de su gabinete. Hasta ahora nunca le había tocado al ministro de Industria.

En el anterior mandato fue realizado por María Julia Muñoz (Salud), Mariano Arana (Medio Ambiente), José Bayardi (Defensa), María Simón (Educación), Gonzalo Fernández (Cancillería). En el actual mandato el primero fue encargado nuevamente a Muñoz, luego Eneida de León, Rodolfo Nin Novoa y ahora Cosse.

La ministra de Industria es uno de los nombres que José Mujica maneja como posible candidata por el MPP para la interna frenteamplista. Pero a su vez tiene el apoyo de Váz-quez con quien ha construido una muy buena relación en el actual mandato. Eso quedó reflejado en la designación del presidente para que se encargase del discurso ayer.

La jerarca preparó una alocución donde el tema central fue destacar el ideario de José Artigas, tal como lo hizo Vázquez en la ceremonia de toma de mando el 1° de marzo de 2015.

"La jura de la Constitución es fundacional sin duda, tiene un claro antecedente en las Instrucciones del año XIII en las que se plasma por primera vez ideas fundamentales: independencia, república y democracia", dijo Cosse.

La ministra recordó parte del legado artiguista —como el reglamento aduanero y el reglamento de tierras— como piezas claves que a su entender se convirtieron en la forma de anticiparse al futuro y establecer las condiciones para que en ese futuro la nación se desarrollase.

Esta misma ruta que según la jerarca de gobierno Artigas marcó para las bases de la construcción de la nación, son las que ahora se deben mantener como práctica para tener una visión de futuro y anticiparse a los cambios.

"Hoy día Uruguay cuenta con una democracia consolidada, con años de crecimiento sostenido", dijo la ministra. La jerarca destacó los rankings donde Uruguay aparece bien colocado.

"Nuestro país exhibe el primer lugar en numerosas comparaciones internacionales, es un país de referencia en todos los organismos internacionales. Siendo un país serio y para que nuestra democracia se siga consolidando creo que es necesario mucha reflexión, participación y acciones coordinadas", dijo Cosse.

"Lo que fue Internet hace diez años es hoy la inteligencia artificial"

En el gobierno pasado Carolina Cosse estuvo al frente de la gestión de Antel. Desde allí impulsó una serie de reformas y obras, como la instalación de la fibra óptica a nivel nacional. Pero ahora la ministra de Industria dice que es tiempo de pensar en el futuro del país y que las miras tienen que estar apuntadas a la inteligencia artificial.

"Hemos asistido a una revolución productiva sin precedentes a nivel mundial: Internet. Nuestro país está en inmejorables condiciones para participar en ese mundo y lo está haciendo bien. La clave de desarrollo de hoy y del futuro está siempre más allá. Lo que fue Internet hace diez años, es hoy la inteligencia artificial", dijo en el cierre de su discurso.

La ministra definió a la inteligencia artificial como todas aquellas acciones que puedan hacerse mediante elementos digitales o mecánicos sin la dirección o indicación del ser humano.

Cosse aclaró que esta nueva industria que va a pasos agigantados cambia la forma de producir, el tipo de empleos, impacta en la seguridad, en la salud. La ministra dijo que el país se debe preparar para estos nuevos desafíos desde todo punto de vista. También a nivel educativo.

Agregó que esta nueva revolución traerá diferentes discusiones y desafíos éticos. "No parece haber un marco que la contenga, salvo que tan éticos y tan buenos humanos que seamos. Hay que preparar el Uruguay del futuro", opinó.

En el final la ministra volvió a referirse a Artigas. Recordó un cuento de su madre y se emocionó. Con la voz entrecortada, la ministra Cosse dijo que el ideario artiguista sigue vivo en muchos uruguayos y en sus acciones, e invitó a seguir descubriendo "maravillosas utopías" que estén a la altura de los "sueños valientes" que le quedan al Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad