Publicidad

Cosse reúne 44% de aprobación y cae siete puntos, según encuesta de Opción

Compartir esta noticia
Carolina Cosse. Foto: Francisco Flores
Conferencia de Carolina Cosse, Intendente de Montevideo, y Alvaro Delgado, Subsecretario de Presidencia, tras reunion con los integrantes del Grupo Asesor Cientifico Honorario y el Presidente de la Republica, Luis Lacalle Pou, para analizar la evolucion de la pandemia de coronavirus Covid19 en la Capital, en la Torre Ejecutiva en Montevideo, ND 20201208, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

INTENDENTA

La intendenta de Montevideo mantiene una brecha positiva de evaluación. Los resultados sugieren “el final del clásico período de luna de miel”.

Carolina Cosse. Foto: Francisco Flores
Carolina Cosse. Foto: Francisco Flores

El 44% de los montevideanos aprueba la gestión de la intendenta Carolina Cosse, de acuerdo con un sondeo realizado por Opción Consultores en agosto y divulgado en la noche de este lunes en Canal 4. A su vez, un 33% de los encuestados cataloga la gestión como “ni buena ni mala” y un 17% la considera “mala” o “muy mala”.

Los resultados muestran una caída de siete puntos en la aprobación respecto a la última medición de la encuestadora, en febrero de este año. En tanto, la desaprobación registra un incremento de seis puntos en los últimos seis meses. “Esto sugiere el final del clásico período de luna de miel (típico de los primeros meses de gestión), aunque dentro de un contexto en que el gobierno departamental capitalino preserva un interesante capital político y un bajo nivel de desaprobación”, considera Opción en su informe.
En ese sentido, también se apunta que persiste una “amplia brecha positiva de evaluación”, dado que la aprobación supera en 27 puntos a la desaprobación.

Entre los frenteamplistas montevideanos, la mirada positiva sobre el desempeño de la intendencia llega al 66%, mientras que en el electorado de la coalición de gobierno se reduce al 20%. En cuanto a la desaprobación, solo uno de cada 20 frenteamplistas califica la gestión como “mala” o “muy mala”, contra uno de cada tres multicolores.

La caída de siete puntos de aprobación, señala la consultora, “se explica mayormente por un cambio al interior del electorado opositor, que habitualmente es el más propenso a modificar su visión de la gestión con el transcurso del tiempo”. Entre los votantes multicolores, la aprobación de la gestión de la intendencia se redujo a la mitad en los últimos seis meses, pasando de 40% a 20%.

Entre los frenteamplistas también hay una caída pero es mucho más modesta, de 72% a 66%. “Es decir, en términos proporcionales, uno de cada 10 frentistas que aprobaba la gestión en febrero ahora no lo hace”, concluye el informe.

La consultora relevó, además, los sentimientos que despierta la imagen de la intendenta, que hoy cuenta con 49% de simpatía y 28% de antipatía entre la opinión pública montevideana. Hace un año, en la recta final de la campaña por las elecciones departamentales, Cosse tenía siete puntos menos de simpatía y cinco puntos más de antipatía.

El análisis también advierte un “fenómeno espejo” con la evolución de la aprobación del presidente Luis Lacalle Pou. “Ambas gestiones son hoy aprobadas por algo menos de la mitad de sus públicos objetivo, ambas cuentan con una importante brecha positiva y ambas registran una caída a lo largo de 2021, principalmente a raíz de cambios desfavorables al interior de sus electorados opositores”, se plantea.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Carolina Cosse

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad