ELECCIONES 2019

Cosse sobre el retiro de tobillera y custodia a Gavazzo: "Es vergonzoso para el Uruguay"

La precandidata a la presidencia habló sobre el accionar del Poder Judicial en algunos casos relacionados a personas procesadas por crímenes ocurridos durante la dictadura, como por ejemplo José Gavazzo, y si bien realizó críticas, resaltó que el Poder Judicial es independiente del Ejecutivo.

Carolina Cosse, precandidata del Frente Amplio. Foto: Darwin Borrelli
Carolina Cosse, precandidata del Frente Amplio. Foto: Darwin Borrelli

Vergüenza. Esa es la palabra que usó la precandidata a presidenta, la frenteamplista Carolina Cosse, al ser consultada sobre el accionar de la Justicia en casos como el de José Gavazzo (recientemente se decidió quitarle la tobillera y la custodia), o el de otros procesados por causas relacionadas a la dictadura militar, y que no cumplen actualmente con las medidas de vigilancia y prisión domiciliaria.

Entrevistada en Radio Nacional (1130 AM), Cosse dijo que "eso a mí me da vergüenza". Pero aclaró que se trata del Poder Judicial, que "es un poder independiente del Poder Ejecutivo".

"Esos casos son vergonzosos. Es vergonzoso para el Uruguay, es un tema de dignidad histórica. Pero también es importante reconocer que cuando sea presidenta voy a presidir el Poder Ejecutivo, que es independiente del Judicial".

Consultada sobre el accionar del gobierno en materia de Derechos Humanos luego de que se realicen las elecciones de octubre, Cosse sostuvo que “en todos los temas” deberá haber “una profunda participación de la ciudadanía”.

Sobre los desaparecidos en la dictadura militar, dijo que “estos temas es bueno que los encuadremos en una perspectiva histórica” porque “es un tema que trasciende el dolor de las familias afectadas. Tiene que ver con cómo resuelve Uruguay su propia historia y qué clase de construcción digna o no estamos pasándole a las próximas generaciones”.

"Me parece que en el próximo periodo todo el Frente Amplio (FA) tiene que promover y ejercer una activa participación de  la gente con una discusión profunda y programada de varios temas a nivel de los comités (...) tiene que tener una actividad constante , porque ahora que estamos en campaña discutiendo muchas cosas me parece que sería una pena que dejáramos de discutir las cosas (...) tiene que haber participación de la gente", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)