Publicidad

Cosse organiza cumbre en su casa con precandidatos

Compartir esta noticia
Los cuatro aspirantes del FA a la presidencia compiten en igualdad de condiciones. Foto: F. Ponzetto

Interna frenteamplista

La ministra quiere coordinar acciones rumbo a la campaña.

Esta semana es clave para la ministra de Industria Carolina Cosse. En las próximas horas, en el Consejo de Ministros, dejará su cargo para dedicarse de lleno a la actividad política como precandidata presidencial.

Una de las primeras acciones que tomará será reunir a todos los precandidatos oficialistas para coordinar la campaña electoral. La cita es el 31 en su casa, en Punta Carretas, dijeron a El País fuentes de la coalición de izquierda. Allí se harán presentes los precandidatos: el intendente Daniel Martínez, el exsecretario general Sunca Oscar Andrade y Mario Bergara, expresidente del Banco Central.

Será la primera reunión de este tipo que tendrán los cuatro presidenciables oficialistas. Si bien la agenda aún no fue fijada, los precandidatos coordinarán cómo encarar la campaña que tendrá su puntapié inicial en el acto del 5 de febrero en el Parque Rodó, en el aniversario del Frente Amplio. Esto incluye hablar de los temas centrales en los que se enfocarán, como el tono en qué se hará la campaña porque se deben administrar los diferentes perfiles que cada uno quiera marcar.

Cosse se comprometió, al igual que los otros aspirantes a la presidencia, a hacer una campaña unitaria rumbo a las internas de junio. "Los precandidatos deberíamos ser un muro de unidad para enfrentar el retroceso", señaló como eje central de su discurso en el Plenario en el que se proclamó a los cuatro.

Por su parte, el Frente Amplio aprobó realizar en esta campaña cuatro actos en los que participarán todos los precandidatos. Al del 5 de febrero se suma el del 26 de marzo (aniversario del primer acto de masas del Frente) en Paysandú, así como otra instancia planificada para el 20 de mayo en Cerro Largo. El acto de cierre de campaña oficial de la coalición se hará en el departamento de Canelones, el 15 de julio.

Más allá del trabajo de coordinación con los otros precandidatos, Cosse se volcará de lleno a la planificación de su campaña. Está previsto que en los próximos días realice una conferencia de prensa para presentar a su equipo de trabajo, es decir sus principales asesores de campaña.

También tiene pensado hacer un acto de lanzamiento de la precandidatura, el que será independiente del evento previsto para el 5 de febrero. Allí estará presente el expresidente José Mujica, como figura de peso en la campaña de Cosse. La ministra es apoyada por el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el expresidente y líder del sector ya tiene pensado recorrer todo el país para movilizar al Frente Amplio.

Encuentro sin Javier Miranda

Del encuentro que organiza la ministra de Industria Carolina Cosse, en su casa con los demás precandidatos, no participaría el presidente del Frente Amplio Javier Miranda, dijeron a El País fuentes políticas. Miranda quiso hacer una instancia similar, pero al momento no se logró reunir a todos los presidenciables.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad