VIOLENCIA DE GÉNERO

Cosse: "En la sociedad hay machismo y se va a expresar en todas las áreas de la actividad"

La candidata dijo que "hay que ser cuidadosos para no operar linchamientos gratuitos de las personas y hay vías para hacer las denuncias".

Carolina Cosse en el día del Comité de Base. Foto: Leonardo Mainé | archivo El País.
Carolina Cosse en el día del Comité de Base. Foto: Leonardo Mainé | archivo El País.

Carolina Cosse, candidata a la Intendencia de Montevideo (IMM), y el cardenal Daniel Sturla tuvieron una reunión este jueves. Tras el encuentro, ambos hablaron sobre las acusaciones de violencia de género que se publicaron en las redes sociales en las últimas semanas. 

La frenteamplista dijo que "en la sociedad hay machismo y se va a expresar en todas las áreas de la actividad". Además opinó que "la sociedad está en condiciones de tenderle una mano institucionalmente a las víctimas" ya que "tienen un espacio" y la "reconoce que está mal, cosa que antes no sucedía".

A su vez, cree "que hay que ser cuidadosos para no operar linchamientos gratuitos de las personas" y recordó que "hay vías de hacer las denuncias".

También se refirió a las acusaciones que implican delitos. "Cuando hay un delito", las instituciones del Estado están obligadas, si tiene el conocimiento, o "tener las vías para tener conocimiento, y dar garantías".  

Cuando se le consultó por el Carnaval en concreto, respondió: "No quiero demonizar una actividad. Es un riesgo muy grande. Van a pasar este tipo de cosas en todas las actividades porque el machismo es algo que permea en toda la sociedad".

Luego, Sturla habló sobre las acusaciones de violencia de género. "Es una enfermedad social que atraviesa todos los ámbitos de la sociedad, que tiene raíces muy profundas". Asimismo, "creo que es muy positivo que salgan todas estas denuncias a la luz pública para poder dejar de lado esa cultura de violencia, agresión, machismo, y que surja una cultura de diálogo y encuentro entre las personas".

Ante las acusaciones que surgieron en el ámbito del Carnaval, Fiscalía habilitó la línea 091 507 531 de la Unidad de Víctimas y Testigos, atendida por técnicos de la institución, para recibir denuncias.

Luis Lacalle Pou, también hizo referencia al tema el martes y expresó: "Es un tema muy complejo. Es un tema que lamentablemente hay en muchos ambientes y ámbitos. Creo que quizás a veces el error es buscar el ámbito. Lo que hay que hacer claramente es censurar, castigar y educar son las conductas y no los ámbitos".

Por su parte, la IMM suspendió el lunes el Carnaval de la Promesas como competencia. Sin embargo, "se va a mantener el espacio de participación desde una perspectiva de muestra, de encuentro", indicó el director del departamento de Cultura, Ramiro Pallares.

El Carnaval sin embargo no es el único ámbito donde se reportaron denuncias de este tipo. También hay cuentas que suman relatos en la Facultad de Medicina, la Facultad de Derecho, la educación secundaria, entre otros. 

Propuestas de Villar

La candidata frenteamplista fue consultada sobre las propuestas del también candidato Álvaro Villar, quien este jueves propuso instalar sistemas de tranvía, tren y MetroBus para agilizar el tránsito de la ciudad y "revolucionar el sistema de transporte público". "Nadie va a lograr" que "hable mal de ninguno de los compañeros con los que estamos compitiendo y cooperando para que el Frente Amplio vuelva a ganar el gobierno de Montevideo", expresó.

Además, dijo que le parece que "el encare no es a partir de proyectos, sino de la realidad". Al consolidar información con la que cuenta la intendencia, se podría tener una "realidad objetiva que permita medir si un proyecto es adecuado o no".

En la misma línea, agregó que "la propuesta va por consolidar la información y, entendiendo las necesidades de la gente, ver cuáles son los proyectos adecuados".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados