EMPRESAS PÚBLICAS

Para Cosse es un "disparate" importar combustible

Así, descalificó la propuesta formulada por Luis Lacalle Pou.

Carolina Cosse. Foto: A. Colmegna
Carolina Cosse. Foto: A. Colmegna

La ministra de Energía, Industria y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, calificó ayer de "disparate" la posibilidad de liberar la importación de combustible y defendió la labor de la petrolera estatal, Ancap, tanto por su producción de combustible como de puestos de trabajo.

Cosse insistió ante la prensa que "no es cierto" que importar petróleo o gas sea más barato que producirlo en territorio nacional, como dice la oposición, pese a que Ancap "tuvo problemas".

El gobierno, según ella, ha cumplido su compromiso de mantener las empresas públicas en un entorno en el que es "muy importante tener precios competitivos en el combusti-ble (...) También tiene impacto directo en lo que es toda la economía, no solo por el producto que genera sino por los puestos de trabajo que crea y las demandas de servicio que provoca, y eso tenemos que seguir- lo protegiendo", señaló la ministra.

Por otro lado, Cosse sostuvo que hay "algunos aspectos", como el contrabando, que "han impactado" en los precios, pero reconoció igualmente que "no hay que pedir imposibles" y que no aspira a que el petróleo uruguayo sea el más barato de la región, porque es un mercado distinto al de Argentina o de Brasil.

De esta forma, la ministra contestó indirectamente al senador nacionalista Luis Lacalle Pou, quien propuso formalmente la libre importación de combustibles, con lo que. sostuvo, bajarían sus precios.

En cuanto a la inversión en el proceso industrial, Cosse recalcó que "no ha dejado de crecer" mientras busca "su lugar" en un mundo que realmente cambió "drásticamente" su modo de producir.

"Si no contamos la refinería, que tuvo una parada de mantenimiento, el núcleo duro industrial creció en producción y en volumen físico tanto en 2016 como en 2017", subrayó la ministra. Según analistas privados indican, excluida la refinería, la industria prácticamente no varió si se la compara con respecto a 2016.

Sin embargo, mostró "preocupación" ante el hecho de que este crecimiento no se haya reflejado "directamente" en los puestos de trabajo. Para ello, abogó por "políticas activas" que "florezcan" las microempresas y las pequeñas y medianas empresas y así el tejido industrial "empiece a recuperarse y a renovarse".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º