Publicidad

Cosse deja el cargo y Martínez sigue un poco más

Compartir esta noticia
Carolina Cosse. Foto: Presidencia de la República
Vicente-Manuel-Tort

Elecciones 2019

El presidente dijo que no quiere que se mezclen las tareas.

En el arranque del 2018 el presidente Tabaré Vázquez dejó claro que no quería que ninguno de sus ministros continuase en el cargo si pretendía hacer campaña electoral. Por eso, la ministra de Industria, Carolina Cosse, le anunció al presidente que a partir de enero dejará su cargo en el Poder Ejecutivo para dedicarse íntegramente a la campaña electoral.

Ella, conjuntamente con Daniel Martínez, Oscar Andrade y Mario Bergara son los precandidatos que competirán en la interna del Frente Amplio.

"La ministra de Industria va a dejar en el próximo mes de enero" su cargo, dijo Vázquez. El mandatario confirmó que el actual subsecretario Guillermo Moncecchi. Será quien la sustituya en el cargo.

La decisión de Vázquez fue argumentada tiempo otras a los medios explicando que él considera que espera que su equipo de gobierno esté dedicado cien por ciento a la gestión pública, y si parte de sus integrantes tienen aspiraciones electorales deberán dedicar tiempo a la campaña. Así se lo informó al gabinete en el primer Consejo de Ministros del año en la estancia presidencial de Anchorena cuando planificaron el 2018.

Para Vázquez es legítimo que los jerarcas de gobierno tengan aspiraciones electorales, pero considera que no se deben mezclar las tareas. Así también lo dispuso en su primer mandato cuando José Mujica y Danilo Astori renunciaron a sus puestos para la contienda interna.

Quien sí continuará unos meses más en el cargo será el intendente de Montevideo, Daniel Martínez. El dirigente socialista no tiene obstáculos legales para continuar en su puesto a pesar de estar en campaña.

"Uno fue electo para algo y tiene que cumplir la tarea", dijo el 25 de agosto pasado durante una recorrida por locales partidarios en el marco del Día del Comité de base. "No sé si dejarlo dos o tres meses antes (de la elección). La ciudadanía te eligió para algo y uno tiene que cumplir la tarea", agregó.

Sí fue el caso de Bergara que debió renunciar al cargo que ocupaba en el Banco Central del Uruguay.

Martínez tiene el respaldo de los socialistas y el astorismo como centrales. Cosse el del mujiquismo.

Por otro lado, a pesar de la salida de Cosse, Vázquez no está pensando en definir nuevos movimientos dentro de su gabinete.

"Pretendo terminar con el mismo equipo de gobierno con el que comencé, salvo (que ocurran) circunstancias excepcionales como el fallecimiento (en 2016) de (el ministro de Defensa, Eleuterio) Fernández Huidobro, la renuncia (a principios de 2018) del ministro (de Ganadería, Agricultura y Pesca) Tabaré Aguerre y ahora la situación de la ministra Carolina Cosse", dijo el presidente Vázquez ayer a los medios de comunicación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad