TRAS PEDIDO DE INTERIOR

Cosse: "Intendencia no tiene competencia para disolver aglomeraciones en la vía pública"

La intendenta mencionó el pedido realizado desde el Ministerio del Interior para que se vallen algunas zonas de Montevideo en las que se han constatado aglomeraciones.

Conferencia de prensa de autoridades de la Intendencia de Montevideo este martes. Foto: @montevideoIM
Conferencia de prensa de autoridades de la Intendencia de Montevideo este martes. Foto: @montevideoIM

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció este martes nuevas medidas que buscan controlar el aumento de casos de coronavirus en la capital y expresó: "Las cifras de ayer no son una sorpresa".

Cosse realizó una conferencia de prensa luego de reunirse con los demás integrantes del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) y consideró que los contagios reportados ayer martes, que significaron una cifra récord desde el 13 de marzo de 2020, "reafirman una tendencia que se viene dando desde el 16 de febrero". 

"Nos angustian", expresó la jefa comunal y explicó que las nuevas medidas están basadas en las recomendaciones del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), así como en los consejos realizados desde la comunidad científica.

Respecto a las medidas, la intendenta las dividió en cinco grupos: "Apoyar la vacunación, reducir la movilidad, mitigar los efectos de la pandemia en situaciones críticas de la sociedad, mitigar los efectos de la pandemia en la cultura y control de la situación sanitaria".

Con respecto al primer punto, Cosse indicó que se pusieron a disposición las policlínicas que operan bajo la órbita de la intendencia para que funcionen como vacunatorios contra el coronavirus, así como recordó el aumento en las flotas de ómnibus en las horas pico y la posibilidad de acceder a dos boletos gratis por cada dosis de vacunación. "Se está coordinando esta medida con el Ministerio de Salud Pública", indicó.

Respecto a la reducción de la movilidad, Cosse indicó que se dispuso teletrabajo para los empleados municipales y aseguró: "El objetivo principal es disfrutar la vida, cuidar de la salud, pero que los servicios sigan operativos".

La intendenta también mencionó el pedido realizado desde el Ministerio del Interior para que se vallen algunas zonas de Montevideo en las que se han constatado aglomeraciones. "Por supuesto en el marco legal correspondiente la intendencia va a colaborar con el vallado. Tenemos que respetar el marco legal al mismo tiempo que llevamos al máximo la colaboración posible", indicó.

"Lo que sí quiero dejar bien claro es que la intendencia no tiene competencia para disolver aglomeraciones en la vía pública, por lo tanto vamos a proporcionar el vallado (...) pero de ninguna manera se puede entender esta colaboración como un sustento para posibles abusos venga de quien venga", agregó.

Con respecto a la cultura, la intendenta aseguró que se dará una exoneración de la tasa general a los cines y de la adicional mercantil retroactiva desde enero de este año hasta junio de este año. También se le dará apoyo a los productores de música.

Cosse también anunció la creación de dos vías telefónicas, una que ya se encuentra vigente y funcionando y otra que próximamente va a estar operativa. La primera es 24876877, un número que tiene como objetivo recibir denuncias sobre casos de coronavirus. La otra es el 1950 5555, que funcionará como soporte y atención a consultas de la tercera edad, para asesorar a esa población sobre temas relacionados a la comuna, pero también por ejemplo en soporte para acceder a la agenda.

Este martes el presidente Luis Lacalle Pou convocó un Consejo de Ministros para evaluar medidas a tomar en un esfuerzo por disminuir los casos de contagio de coronavirus. Sobre la mesa está optar por acciones para disminuir la movilidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados