REPERCUSIONES

De "cortina de humo" a "cacería de brujas": así reaccionó el FA ante auditorías oficiales

Luego de que el gobierno señaló que hubo "desidia" en el uso de los fondos públicos por parte del Frente Amplio, esto dijeron distintos actores de la oposición.

Bergara: "Yo debato con quien sea, si el voto en octubre es obligatorio el debate debería ser obligatorio". Foto: Marcelo Bonjour
Mario Bergara. Foto: Marcelo Bonjour.

Dirigentes del Frente Amplio salieron al cruce del gobierno tras la conferencia que brindó la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, en la que señaló que hubo "desidia" en el uso de los fondos públicos por parte de la administración anterior y se dieron a conocer 12 informes sobre irregularidades en distintas oficinas del Estado. 

El senador Mario Bergara fue uno de los primeros en remarcar su molestia y preguntó: "De las auditorías, ¿lo que queda es desidia y poco apego? ¿Incluyendo auditorías culminadas antes de este gobierno?".

"Una vez más, gran cortina de humo. Esta vez para tratar de ocultar el ajuste y los recortes. Poco apego al rol del Estado, sobre todo pensando en los más desprotegidos", agregó el exministro de Economía y presidente del Banco Central.

El legilaslador Charles Carrera, en tanto, dijo que el gobierno utilizó "la misma receta aplicada en otros países" para "imponer el relato de un supuesto despilfarro".

"La falta de seriedad es tal, que ni siquiera se molestaron en poner correctamente la fecha de las auditorías. La de Migraciones dice ser de febrero de 2020, cuando ni siquiera habían asumido", sumó.

Quien también opinó fue la diputada Bettiana Díaz Rey, que apuntó contra la ministra: "Del 'dejaron la caja vacía' al 'hemos encontrado desidia' de Arbeleche. Si van a salir a hacer cacería de brujas, deberían hacerlo con datos más concluyentes y no con recomendaciones para mejorar la gestión. Parece que no se enteraron que gobiernan".

"Quitando el Show mediático. ¿Es lo correcto auditar e informar a la población? Sí, claro. Por eso durante los gobiernos del Frente AMplio se hicieron públicos los resultados de las auditorías. En la página del propio
Ministerio de Economía y Finanzas encuentran el histórico de informes de actuación de la Auditoría Interna de la Nación", detalló.

El exministro de Defensa José Bayardi, consultado por El País este martes, también hizo referencia al tema y consideró que "en la etapa en que está y se presentó no es más que humo", dijo.

"Las auditorías se hacen normalmente en el Estado", dijo y aclaró: "Obviamente no le toca a todas las unidades todos los años porque no hay capacidad del Estado para hacerlas".

Bayardi indicó que las auditorías sirven para "corregir elementos de gestión" y que "muchas veces determinan incumplimiento de determinadas normas y terminan aconsejando la necesidad de llevar adelante otras acciones, dentro de esas las investigaciones administrativas".

"Ahí si, al punto de partida de las resultancias de una investigación administrativa en la que pueden quedar identificadas faltas que pueden implicar delitos y se puede llevar a una conclusión más abarcativa", es que se deberían presentar a la población, expresó. "De ahí a dar la sensación de que en realidad puede, que creo que fue lo que trató de transmitirse, haber eventualidad de delitos sin pasar por una investigación administrativa que es lo que corresponde...", expresó.

"Es parte de una estrategia, esa estrategia estuvo determinada en la campaña electoral por más de un actor y se busca transmitir la sensación de que hubo irregularidades graves y eventualmente dolo por parte de la gestión anterior y generar en la sociedad esa sensación", opinó.

Bayardi consideró que esta "estrategia" se puede hacer por dos motivos: el primero que sería "deslegitimar el gobierno anterior" y el segundo "correr el centro de atención de la ciudadanía".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados