Publicidad

La Corte reglamentó elecciones internas

Compartir esta noticia
Foto: Francisco Flores

Domingo 30 de junio

Estas elecciones tienen la particularidad de ser las que tengan más precandidatos desde el retorno de la democracia en 1985.

Son el primer mojón del largo año electoral: las elecciones internas de los partidos políticos fueron fijadas y reglamentadas por la Corte Electoral. El acto fue fijado para el último domingo de junio.

“Las elecciones internas de los partidos políticos destinadas a seleccionar su candidatura presidencial única y a elegir los integrantes de sus órganos deliberativos nacionales y departamentales se realizarán el día domingo 30 de junio de 2019”, detalla la circular de la Corte Electoral.

Estas elecciones tienen la particularidad de ser las que tengan más precandidatos desde el retorno de la democracia en 1985.

El documento detalla el tipo de hojas de votación que deberán distinguirse por el lema partidario respectivo con un mínimo de tamaño de caracteres de 0,5 centímetros.

Las hojas de votación deberán llevar un número en el ángulo superior derecho encerrado en un círculo debajo del cual deberá constar, en letras visibles, el departamento al que corresponde la hoja de votación y la fecha de la elección.

La normativa explicitada por la Corte Electoral detalla que el órgano deliberativo nacional de cada partido tiene que ser integrado por un mínimo de quinientos miembros titulares.

“De no ser completado el número de candidatos a integrar el órgano deliberativo nacional en el plazo concedido, el registro de sus hojas de votación tanto al órgano deliberativo nacional como al órgano deliberativo departamental, quedará denegado”, explícita la reglamentación.

El plazo para el registro de las hojas de votación vencerá el día viernes 31 de mayo de 2019 a la hora 24.

Quienes formen parte de una lista en las elecciones internas no podrán cambiar de partido político hasta que termine todo el acto eleccionario, es decir, hasta que pasen las elecciones departamentales previstas para el 2020.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad