Publicidad

Corte Electoral resuelve sobre envío a Fiscalía de denuncias sobre robos de papeletas del "Sí"

Compartir esta noticia
Papeleta del "Sí". Foto: Marcelo Bonjour

ELECCIONES 2019

Durante el domingo los delegados del u201cSíu201d presentaron dos denuncias y una ampliación ante casos concretos de robos y destrozos de hojas de votación de la reforma constitucional (conocida como u201cVivir sin miedou201d).

La Comisión de Asuntos Electorales de la Corte Electoral aprobó este martes recomendar a la Corte Electoral presentar ante la Fiscalía los antecedentes relacionados con el hurto y daño de papeletas por el u201cSíu201d durante la jornada electoral del domingo, según informó a El País la ministra Analía Piñeyrúa.

Es la Corte Electoral la que tiene ahora la última palabra respecto a si elevará el asunto a la Fiscalía o no.

Durante el domingo los delegados del u201cSíu201d presentaron dos denuncias y una ampliaciónante casos concretos de robos y destrozos de hojas de votación de la reforma constitucional (conocida como u201cVivir sin miedou201d).

Las denuncias venían acompañadas de registros de las redes sociales, en las que algunos usuarios manifestaban que habían destruido material electoral o llamaban a hacerlo. En esos casos se cuenta con el nombre de los usuarios que publicaron estos mensajes.

Jorge Larrañaga, senador blanco impulsor de la reforma constitucional que el domingo no obtuvo los votos necesarios en las urnas, se manifestó acerca de estas denuncias. "u201cEl robo y destrucción de papeletas supone una deshonestidad democrática. Acciones que cercenaron el derecho a elegir de otros uruguayos. Le faltaron el respeto al derecho de otros uruguayos a expresarse. Y encima, ufanarse de eso en público habla del deterioro de parte de la sociedad. Debemos cambiar. Hay que restablecer la ley y el respeto. El domingo hubo un grito de la sociedad uruguaya sobre la seguridad que el sistema político uruguayo, o lo escucha o acumulará fracasos y descrédito", dijo de acuerdo a un comentario enviado por su sector. 

El plebiscito obtuvo el 46% de los votos, es decir 1.120.780 votos, y ganó en 14 departamentos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad