Publicidad

Corte Electoral hizo lugar a pedido de colorados por expresión “batllistas” de la agrupación de Fernando Amado

Compartir esta noticia
Fernando Amado, líder de Unir y suplente del candidato Álvaro Villar. Foto: Leonardo Mainé.
Nota a Fernando Amado, politologo, escritor y politico uruguayo, lider del sector independiente Union de Izquierda Republicana (UNIR), en su sede en Montevideo, ND 20200716, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

CAMPAÑA

El Partido Colorado había enviado una nota al organismo denunciando que el sector del Frente Amplio usaba simbología asociada a su colectividad. Ahora la Corte se pronunció.

La  Corte Electoral hizo lugar a la denuncia del Partido Colorado sobre la utilización por parte del una lista del Frente Amplio, de símbolos y expresiones que consideran propias. 

El Comité Ejecutivo del Partido Colorado había presentado ante la Corte Electoral una nota manifestando la preocupación por la campaña de la agrupación nacional “Avanza Diferente” del FA de Fernando Amado. Afirmaban que esa agrupación usaba constantemente simbología que correspondía “única y exclusivamente al lema Partido Colorado.” Fernando Amado fue diputado por el Partido Colorado entre 2010 y 2020. En las últimas elecciones nacionales abandonó el sector y se sumó al Frente Amplio apoyando a Daniel Martínez como candidato a la presidencia.Hoy es suplente del candidato Álvaro Villar a la Intendencia.

En la nota se aclara que se refiere concretamente a la expresión batllistas, al uso del color colorado y pide que se prohiba el uso de la expresión batllistas fuera del lema Partido Colorado. Además solicitó que se ponga en conocimiento al Frente Amplio de la denuncia presentada. 
?

La Corte Electoral informó que si bien carece de facultades para prohibir expresiones en las campañas electorales, salvo la de negarse al registro de hojas de votación que contravengan la normativa al respecto, sí decidió pronunciarse para salvaguardar las garantías del sistema electoral. Según el organismo se debe evitar “ todo aquello que pueda inducir a error al elector a efectos de una transparente expresión de la voluntad popular”. Así la Comisión Electoral de la Corte sugiere oficiar a las autoridades del Frente Amplio sobre esta situación. El informe fue firmado por unanimidad de todos los ministros de la Corte. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad