ELECCIONES

Talvi tras habilitación de Silva para fórmula: "Estamos juntos, hombro con hombro"

La aprobación fue resuleta por seis votos en nueve.

Ernesto Talvi y Robert Silva. Foto: Leonardo Mainé
Ernesto Talvi y Robert Silva. Foto: Leonardo Mainé

La Corte Electoral habilitó este martes la candidatura del docente y abogado Robert Silva como compañero de fórmula del economista Ernesto Talvi.

Seis ministros aprobaron su candidatura mientras que tres no lo hicieron. Fueron los ministros José Ignacio Korzeniak, Pablo Klappenbach y Cristina Arena, identificados con el Frente Amplio.

El vicepresidente Wilfredo Penco, también frenteamplista, votó a favor junto al presidente José Arocena, los ministros nacionalistas Arturo Silvera y Ana Lía Piñeyrúa y los colorados José Garchitorena y Juan Máspoli.

De esta manera, los ministros avalaron su candidatura a la vicepresidencia luego de que el propio Partido Colorado realizara una consulta sobre si el docente debería haber renunciado antes a su cargo en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para dedicarse a la actividad política.

Ayer, los ministros de la Corte analizaron dos informes de la Comisión de Asuntos Electorales: uno en mayoría y otro en minoría a los que accedió El País. En el primero, los ministros señalaron que “corresponde responder la petición del Partido Colorado en el sentido que la limitación constitucional previa en el artículo 201 no alcanza a Silva”, según detalla el documento.

Sin embargo, en la vereda de enfrente, los ministros consideraron que Silva está impedido de ser candidato a vicepresidente en el entendido de que el artículo 201 “impide a quien no haya renunciado con doce meses de antelación a su cargo de director de un ente autónomo”.

Silva fue electo en 2016 como consejero del (Codicen) por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y dejó su cargo el pasado 5 de julio luego que le llegara la propuesta para integrar la fórmula del Partido Colorado.

En una rueda de prensa, Talvi dijo que “en esto estamos juntos, hombro con hombro (...) no había plan b, en la medida de que el resultado hubiera sido otro hubiéramos tenido que volver a foja cero”, agregó. Por su parte Silva indicó que “estaba muy convencido” porque tiene “un compañero muy convincente. Sin embargo expresó: “Tuve unos días de cierta incertidumbre porque nosotros nos sometíamos a la decisión de la Corte”. En Twitter, Silva escribió ayer: “Muy contentos con la resolución de la Corte Electoral que renueva nuestro compromiso: ofrecer a consideración de la ciudadanía un proyecto de país transformador como el que generó el primer batllismo”.

El Partido Colorado prepara ahora la convención de la fórmula colorada, instancia que se desarrollará el sábado 3 de octubre.Elecciones 2019, Partido colorado, Corte Electoral

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados