Publicidad

Talvi tras habilitación de Silva para fórmula: "Estamos juntos, hombro con hombro"

Compartir esta noticia
Ernesto Talvi y Robert Silva. Foto: Leonardo Mainé

ELECCIONES

La aprobación fue resuleta por seis votos en nueve.

La Corte Electoral habilitó este martes la candidatura del docente y abogado Robert Silva como compañero de fórmula del economista Ernesto Talvi.

Seis ministros aprobaron su candidatura mientras que tres no lo hicieron. Fueron los ministros José Ignacio Korzeniak, Pablo Klappenbach y Cristina Arena, identificados con el Frente Amplio.

El vicepresidente Wilfredo Penco, también frenteamplista, votó a favor junto al presidente José Arocena, los ministros nacionalistas Arturo Silvera y Ana Lía Piñeyrúa y los colorados José Garchitorena y Juan Máspoli.

De esta manera, los ministros avalaron su candidatura a la vicepresidencia luego de que el propio Partido Colorado realizara una consulta sobre si el docente debería haber renunciado antes a su cargo en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para dedicarse a la actividad política.

Ayer, los ministros de la Corte analizaron dos informes de la Comisión de Asuntos Electorales: uno en mayoría y otro en minoría a los que accedió El País. En el primero, los ministros señalaron que u201ccorresponde responder la petición del Partido Colorado en el sentido que la limitación constitucional previa en el artículo 201 no alcanza a Silvau201d, según detalla el documento.

Sin embargo, en la vereda de enfrente, los ministros consideraron que Silva está impedido de ser candidato a vicepresidente en el entendido de que el artículo 201 u201cimpide a quien no haya renunciado con doce meses de antelación a su cargo de director de un ente autónomou201d.

Silva fue electo en 2016 como consejero del (Codicen) por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y dejó su cargo el pasado 5 de julio luego que le llegara la propuesta para integrar la fórmula del Partido Colorado.

En una rueda de prensa, Talvi dijo que u201cen esto estamos juntos, hombro con hombro (...) no había plan b, en la medida de que el resultado hubiera sido otro hubiéramos tenido que volver a foja cerou201d, agregó. Por su parte Silva indicó que u201cestaba muy convencidou201d porque tiene u201cun compañero muy convincente. Sin embargo expresó: u201cTuve unos días de cierta incertidumbre porque nosotros nos sometíamos a la decisión de la Corteu201d. En Twitter, Silva escribió ayer: u201cMuy contentos con la resolución de la Corte Electoral que renueva nuestro compromiso: ofrecer a consideración de la ciudadanía un proyecto de país transformador como el que generó el primer batllismou201d.

El Partido Colorado prepara ahora la convención de la fórmula colorada, instancia que se desarrollará el sábado 3 de octubre.Elecciones 2019, Partido colorado, Corte Electoral

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad