Publicidad

Larrañaga celebró decisión de la Corte de denunciar rotura de papeletas por el "Sí"

Compartir esta noticia
Jorge Larrañaga habla en el acto final de la campaña Vivir sin miedo. Foto: Marcelo Bonjour

ELECCIONES 2019 

“Es importante que la Justicia hable y se expida y que desde la Corte Electoral se adopten las medidas precautorias para el balotaje", dijo el senador.

Ana Lía Piñeyrúa, ministra de la Corte Electoral, anunció que el organismo hará una denuncia ante la Fiscalía por los “hechos con apariencia delictiva” ocurridos con las papeletas del “Sí” a la reforma conocida como “Vivir sin Miedo”, durante la votación de este 27 de octubre.

Durante el domingo los delegados del “Sí” presentaron dos denuncias y una ampliación ante casos concretos de robos y destrozos de hojas de votación de la reforma constitucional, aseguraron.

Esta decisión llega después de que el martes la Comisión de Asuntos Electorales de la Corte Electoral aprobara recomendar a la Corte Electoral presentar ante Fiscalía los antecedentes relacionados con el hurto y daño de papeletas por el “Sí” durante la jornada electoral del domingo.

“Las maniobras fueron evidentes y eso manchó la instancia electoral y la tradición del país. Pasó en centenas de lugares”, dijo anoche a El País el senador Jorge Larrañaga, impulsor de la iniciativa, que no obtuvo los votos necesarios en las urnas

El legislador celebró la decisión de la Corte Electoral. “Es importante que la Justicia hable y se expida y que desde la Corte Electoral se adopten las medidas precautorias para el balotaje. Esto nunca debió pasar y las responsabilidades se asumen”.

El plebiscito obtuvo el 46% de los votos, es decir 1.120.780 votos, y aunque ganó en 14 departamentos no salió.

Luis Lacalle Pou anunció su intención de transformar en leyes y resoluciones dos de las iniciativas plebiscitadas: la pena perpetua revisable para delitos gravísimos y el fortalecimiento de la Guardia Republicana, el regimiento policial mejor entrenado de la Policía.

El planteo de Lacalle Pou podría apuntar a sustituir la idea de incorporar a unos 2.000 efectivos del personal de las Fuerzas Armadas que proponía el proyecto de reforma.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad