Publicidad

¿Qué periodistas moderarán el debate del miércoles entre Martínez y Lacalle Pou?

Compartir esta noticia
Debate presidencial entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou. Foto: Fernando Ponzetto

ELECCIONES 2019

La Corte Electoral ya definió los nombres de quién presentará el primer debate presidencial establecido por ley de Uruguay, así como de los dos moderadores.

Este lunes, cuando faltan dos días para el debate presidencial del próximo miércoles 13 de noviembre entre el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou y el candidato por el Frente Amplio, Daniel Martínez, se conocieron los nombres de los periodistas que participarán de este evento, el primero por ley en Uruguay, previo a la segunda vuelta del 24 de noviembre.

Desde la organización del debate se indicó este lunes que la periodista Gabriela Lavarello (TNU u2013 Medios Públicos) presentará el debate que organiza la Corte Electoral, mientras que los periodistas Pilar Teijeiro (APU) y Nicolás Lussich (Canal 10) moderarán esta instancia que durará alrededor de dos horas.

Según la circular aprobada el sábado pasado, tal como había adelantado El País,  los ministros establecieron que el debate presidencial se realizará a las 21 horas. El mismo se realizará en Estudio 9 y será transmitido por cadena nacional de radio y televisión.

El presidente de la Corte, José Arocena, ya había dicho a El País que el debate sería conducido por dos moderadores con paridad de género y que habría un intérprete de lengua de señas.

También fue acordado que los tiempos serán medidos por el director de cámaras que estará acompañado de un asistente de cada comando de campaña para asegurar que se cumpla con los mismos, dijo Arocena.

Asimismo el debate tendrá la siguiente estructura: primero se realizará un mensaje de la Corte Electoral brindando información a propósito de la segunda elección que durará tres minutos. Luego habrá un mensaje inicial de cada candidato que podrá extenderse por 1 minutos y 30 segundos.

En total habrá cinco bloques: cuatro temáticos y uno de cierre. En cada bloque tanto Martínez como Lacalle Pou tendrán cuatro minutos de exposición, otros cinco minutos para intervenciones que será a confirmar con los candidatos, según informó la Corte, y un bloque de cierre con un mensaje final de 1 minuto 30 segundos cada candidato.

Por último los candidatos podrán realizar un mensaje final de un minuto y 30 segundos cada uno.

Los temas a tratar por los candidatos serán Desarrollo económico y empleo (producción, relaciones laborales, infraestructura e inserción internacional), Integración social y seguridad (sistema carcelario, narcotráfico, entramado social, seguridad nacional), Desarrollo Humano (educación, salud, vivienda, seguridad social, cultura y deporte) y otro para la Visión País y el rol del Estado (con ejes de tema libre). 

La Corte estableció además que en las tandas entre los bloques no estará permitida publicidad electoral alguna y que los costos asociados a la realización del debate serán financiados con los créditos otorgados para la organización de la elección nacional y la segunda elección. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2019Corte Electoral

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad