Publicidad

Coronavirus: en Rivera temen por el ingreso de 10.000 personas para votar el domingo

Compartir esta noticia
Controles por coronavirus en Rivera. Foto: Mateo Vázquez

EL AVANCE DE LA PANDEMIA

Nueve de los diez candidatos a la Intendencia expresaron preocupación ante la posibilidad de que unas 10.000 personas lleguen desde Brasil para la elección.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Casi 70 personas en Rivera tienen hoy coronavirus y unas 400 están aisladas, a la espera de los resultados de los hisopados.

La situación no solo puso en alerta al gobierno, que este lunes anunció el endurecimiento de las medidas. También preocupa a los candidatos a la Intendencia, que en una carta dirigida al presidente Luis Lacalle Pou reclamaron una respuesta para prevenir los contagios este domingo.

Es que se estima que unas 90.000 personas concurrirán a los circuitos de votación, 10.000 de las cuales llegarán desde territorio brasileño.

Nueve de los 10 candidatos a la Intendencia de Rivera -el colorado Richard Sander, que lidera las encuestas, no adhirió a la propuesta- firmaron la carta enviada al presidente en la que advierten que los protocolos establecidos por la Corte Electoral y por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) “no contemplan la realidad” de la “frontera abierta”.

En la misiva, a la que accedió El País, los candidatos blancos, colorados, del Frente Amplio, de Cabildo Abierto y de Unidad Popular, sostienen que “hay una alta probabilidad de que la situación sanitaria de Rivera” y de el país “se vea afectada gravemente impactando en el número de contagiados”.

Los aspirantes a intendente solicitan que se instrumenten medidas tendientes a “mitigar los riesgos”, entre ellas, que se disminuya el número de delegados de cada candidato en los circuitos electorales para minimizar la aglomeración en locales partidarios y “limitar lo máximo posible el transporte de votantes”.

“No están dadas las garantías para ejercer el voto en la situación en la que estamos, por la cantidad de riverenses que hay en Río Grande del Sur o que vienen desde Montevideo y de todo el país”, afirmó a El País el candidato colorado de la Lista 123, Mauricio González.

Para el postulante del Partido Nacional Ricardo Araújo las medidas aplicadas hasta el momento por la Corte Electoral son escasas para ser una elección “tan especial” por los casos de coronavirus detectados. Araújo, uno de los tres candidatos blancos que van por el sillón municipal, señaló que “es un riesgo que están corriendo las personas, sobre todo las que están en la mesa de votación”.

Los blancos propusieron, entre otras medidas, que exista una mampara entre los integrantes de las mesas receptoras de votos y los votantes, y que los funcionarios utilicen mascarillas N95, pero estas “fueron ignoradas”, según dijo.

Araújo explicó los candidatos firmantes de la carta resolvieron, como medidas preventivas, reducir la cantidad de delegados que se dispondrán en los circuitos y que solo se trasladará en ómnibus a las personas con discapacidad.

En paralelo, el sector Batllistas, del colorado Sander, dio a conocer esta semana su protocolo para el transporte de personas. Entre las medidas dispuestas, el sector advierte que los conductores deberán llevar tapabocas, tener una “correcta higiene de manos con alcohol en gel”, y también tendrán que registrar los datos de cada pasajero. A su vez, las medidas buscan alcanzar a los votantes. Por ejemplo, se les pedirá contar con tapabocas, desinfectarse las manos con alcohol en gel y organizarse por núcleos familiares para ser movilizados.

Mientras tanto, las autoridades departamentales y Salud Pública acordaron un protocolo sanitario con el fin de minimizar los contagios de coronavirus durante la elección. Entre las medidas adoptadas se dispuso “disminuir el número de personas que concurran a los comités políticos y solicitarles que las reuniones se realicen al aire libre y con uso obligatorio de tapabocas”.

El rebrote.

Mientras tanto, las autoridades siguen en alerta ante la confirmación de ocho focos de COVID-19 en Rivera. Se trata de casos registrados en dos comercios (una confitería y una vidriería), en la Intendencia, en una iglesia, y los otros cuatro son focos intrafamiliares.

Desde la Intendencia de Rivera se informó a El País que hay al menos 12 personas confirmadas con la infección y que los últimos 80 hisopados cuyos resultados estuvieron prontos ayer fueron negativos. Al cierre de esta edición quedaban 100 funcionarios municipales aislados, a la espera de los resultados.

Ayer, de acuerdo al informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), no hubo ningún caso confirmado de coronavirus en Rivera. El Sinae informó de siete casos en un total de 1.881 análisis realizados. De este total, cinco son de Montevideo, uno de Canelones y uno de Colonia. “En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico”, aseguró el Sinae.

Desde el 13 de marzo se procesaron 218.239 test y se han registrado 1.934 casos positivos. De ese total, 1.645 ya se recuperaron y 46 fallecieron. Hay 243 personas cursando la enfermedad, dos de ellas internadas en cuidados intensivos.

Los departamentos con casos activos al día de hoy son nueve: Artigas, Canelones, Colonia, Florida, Maldonado, Montevideo, Rivera, Rocha y San José. El departamento que más casos tiene es Montevideo, con 147. Le siguen Rivera con 66 y Canelones con 19. Del total de casos positivos desde el 13 de marzo, 279 corresponden a personal de la salud, de los cuales 266 ya se recuperaron, 12 están cursando la enfermedad y uno falleció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad