Publicidad

Coronavirus: el Parlamento tiene a 50 funcionarios aislados

Compartir esta noticia
Palacio Legislativo. Foto: Gerardo Pérez

PROPAGACIÓN

El caso uno de coronavirus en el Parlamento es el de un funcionario de Jurídica, un hombre de mediana edad que no concurre a trabajar desde el 13 de marzo.

El Palacio Legislativo es uno de los pocos edificios públicos que exige control de temperatura corporal para el ingreso, pero más allá de los controles dispuestos no se pudo evitar la confirmación del primer caso de coronavirusdetectado. En aislamiento preventivo hay otros 50 funcionarios que son seguidos de cerca por el Servicio Médico.

El caso uno de coronavirus en el Parlamento es el de un funcionario de Jurídica, un hombre de mediana edad que no concurre a trabajar desde el 13 de marzo y presentó en primera instancia fiebre. En el momento, el abogado en cuestión se encuentra internado y ayer se confirmó el diagnóstico.

En Jurídica cuatro de sus compañeros de trabajo fueron aislados de forma preventiva. Estos se suman a alrededor de 50 funcionarios -también dependientes de la Comisión Administrativa- que se encuentran en aislamiento preventivo, dijeron a El País fuentes del Palacio Legislativo.

Esto no implica que sean casos sospechosos de coronavirus, ya que no tuvieron contactos directos con casos positivos. A varios de ellos se les pidió hacer cuarentena por 14 días luego de llegar del exterior o mantener contacto con uno de los invitados al casamiento donde se originó el mayor número de contagios.

El Servicio Médico del Palacio Legislativo hace un monitoreo diario de los casos y actualmente se encuentran todos “bajo control”, según supo El País. El seguimiento supone una llamada diaria a los funcionarios en aislamiento para consultarlos acerca de los síntomas que pueden aparecer indicando la presencia del coronavirus. A su vez, se los consulta si están cumpliendo con las medidas de higiene que exige el aislamiento. Algunos de los 50 funcionarios ya finalizarán la cuarentena esta semana, por cumplirse con los 14 días que recomienda la Organización Mundial de la Salud para el coronavirus.

Fernando Talento, integrante del Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo (Sipole), dijo a El País que si bien “se han tomado medidas buenas” faltan algunas disposiciones como la entrega de kits de protección que incluyan guantes y tapabocas a los empleados.

“Se ha reducido bastante la gente circulando en el Palacio, pero todavía no se han tomado las medidas suficientes para la prevención de contagios. Mañana (por hoy) se reúne Diputados y no hay lugar para el distanciamiento entre los legisladores”, dijo Talento.

coronavirus. tapabocas
Foto: Pixabay

Como ejemplo de cumplimiento de la normativa señaló la reunión virtual con el ministro de Salud Daniel Salinas organizada por el presidente de Cámara, Martín Lema.

Tanto la sesión de ayer del Senado, como la de hoy de Diputados son de carácter extraordinario. Ayer se evitó reunir las dos Cámaras el mismo día parano generar aglomeración, ya que es una de las principales recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Consultado por El País, Lema destacó que las sesiones que se están convocando tienen que ver con temas de urgencia como la ampliación de seguros de paro o el proyecto de ley que habilita la telemedicina. “Son herramientas que le permiten a las autoridades una mayor cobertura ante la situación de emergencia que estamos viviendo. Las sesiones son estrictamente las necesarias por causas de fuerza mayor”, explicó el presidente de la Cámara. A su vez, se dispuso que la comparecencia de autoridades al Parlamento se haga de forma virtual para evitar contagios y los taquígrafos están también bajo la modalidad de teletrabajo.

Están previstas reuniones virtuales para el próximo viernes con las autoridades del Mides y la semana próxima con el Ministerio de Trabajo.

Mientras tanto, en el Parlamento se estudian los mecanismos para funcionar de forma virtual incluso en la sesión de las Cámaras. El mecanismo es complejo porque supone cambios en el reglamento de funcionamiento del Parlamento, en especial en lo referido a las votaciones de diputados y senadores. En el marco de las reuniones de coordinación de bancadas, la presidenta del Senado Beatriz Argimón y Lema han planteado la necesidad de actualizar la normativa para a futuro instrumentar el sistema no presencial, aunque el mismo se habilite por etapas.

Aumentaron pedidos de licencia para evitar contagios en el Senado
En el Senado (foto) y en la Cámara de Representantes, que se instalaron ayer, el panorama político cambia al ser mayoría la coalición impulsada por Luis Lacalle Pou. Foto: Darwin Borrelli

En la mañana de ayer se aprobaron nueve licencias en el Senado, de un total de 30 miembros, y la mayoría de ellas estuvieron relacionados al brote de coronavirus que vive Uruguay desde que se anunció el primer caso el 13 de marzo.

Tanto el expresidente José Mujica como la exvicepresidenta Lucía Topolansky, ambos senadores del MPP, justificaron la solicitud por ser parte de grupos de “alto riesgo” sanitario.

Por su parte, la senadora de Fuerza Renovadora Liliam Kechichian hizo el pedido de licencia “al amparo” de la situación generada por la presencia del coronavirus y en función de “recomendación estricta” de su médico tratante.

Asimismo, el exministro de Economía y senador de Asamblea Uruguay Danilo Astori basó su solicitud en la “prevención” de problemas de salud, por lo que en su lugar asumió el diputado José Carlos Mahía.

Como parte de una conducta de “prevención de contagios”, el senador de la Vertiente Artiguista Enrique Rubio también justificó su pedido de licencia. En su lugar juró como senador Humberto Castro, que representa al sector Baluarte Progresista, que en la última elección de octubre reunió más de 50.000 votos.

Otro de los que tramitó licencia fue el expresidente Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), quien en su pedido aludió a “cuestiones personales”, pero según supo El País está evitando concurrir a reuniones políticas como medida cuidando de su salud. A su vez, el senador Sergio Abreu también tramitó su licencia por la misma causa y en su lugar juró Sebastián Da Silva. Otro de los ausentes fue el senador nacionalista Juan Sartori , que esgrimió “motivos personales”, por lo cual asumió Alem García.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Palacio Legislativo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad