FRAY BENTOS

Cooperativistas en contra de Vivienda

Situación en Fray Bentos preocupa incluso al oficialismo

Los trabajadores del Ministerio de Vivienda se declararon en conflicto. Foto: Inés Guimaraens
Ministerio de Vivienda. Foto: archivo El País.

Grupos de cooperativas de viviendas sindicales se manifestaron en Fray Bentos por una situación que se reitera a lo largo y ancho del país. Sostienen que desde el Ministerio de Vivienda alentaron la construcción de los complejos habitacionales con sistemas no tradicionales y que, luego que se embarcaron en ese camino, desde la cartera surgen observaciones que obstaculizan el avance de las obras.

Luego de recorrer los pasos administrativos y de presentación de proyectos, lo que demandó años de trabajo, se inclinaron por los sistemas constructivos con techo liviano de isopanel, de dos empresas que ofrecen sus servicios en Uruguay.

“Para tener una vivienda, debemos cumplir diez pasos, lo que equivale a muchos años. Cada etapa demanda entre uno y dos años. Nos encontramos en el octavo escalón y planificamos con tiempo y como corresponde el inicio de obra”, dijo a El País Roberto Wilkinson, uno de los manifestantes.

“No tuvimos buen asesoramiento del ministerio. El instituto técnico es quién habilita los sistemas de construcción y tiene aprobado dos sistemas: Emmedue y Bromyros y con el primero firmamos el compromiso de las casas pero no pudimos avanzar por un desacuerdo entre Bromyros y el ministerio”, añadió.

Mientras tanto, el diputado del Frente Amplio Constante Mendiondo indicó a El País que desde hace tiempo está intentando destrabar este asunto.
Dijo que le “preocupa y le sorprende la incertidumbre” que se ha generado desde el Ministerio de Vivienda con cientos de familias que añoran el techo propio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)