Publicidad

Cooperativas de transporte se movilizaron y enviaron nota a Lacalle para evitar rebaja salarial

Compartir esta noticia
Ómnibus: pasajeros con tapabocas. Foto: Francisco Flores.

ESTE VIERNES

Un dirigente de Ascot precisó en rueda de prensa que las cooperativas de transporte Coetc y Ucot se movilizaron "sin parar los servicios" para "no perjudicar a la población".

La Asociación Sindical de Cooperativas y Obreros del Transporte (Ascot) se movilizó esta tarde desde 8 de Octubre, continuando por 18 de Julio, y finalizando la marcha en la Torre Ejecutiva donde dirigentes entregaron una nota a Presidencia.

En rueda de prensa, el dirigente de Ascot Martín Burgues dijo que se movilizaron por una "rebaja salarial que nos impone la Intendencia de Montevideo". 

El País tuvo acceso a la carta dirigida al presidente Luis Lacalle Pou en la que destacan: "La rebaja que desde la paramétrica propone la IMM implica la pérdida del 7,5% de salario por cooperativista".

Por lo tanto, procuran "una solución al respecto para los trabajadores" que han estado en la "primera linea de acción".

La IMM informó durante la tarde a través de la cuenta de Twitter Montevideo Tránsito varias capturas de las columnas de ómnibus desplegados en 18 de Julio.

En tanto, Burgues precisó que las cooperativas de transporte Coetc y Ucot se movilizaron "sin parar los servicios" para "no perjudicar a la población".

No pueden "dejar de luchar por lo que nos pertenece y vamos a seguir hasta las últimas consecuencias", dijo.

También consideró que es "insuficiente" el adelanto de parte del subsidio del Ministerio de Transporte a las empresas. Precisó que son "$ 900 millones que hacen para el sistema. Se dieron $ 350 millones que es insuficiente, y por eso nos quieren quitar el salario para tapar esa diferencia de dinero".

"La IMM lo que argumenta es que hay un déficit importante en el sistema, del cual lo que hace falta es el dinero. Nos toman como un servicio público a la sociedad, por supuesto que es un derecho de la población (y) de la misma manera queremos que se nos respete", remarcó.

En tanto, señaló que ya "están aportando bastante", con trabajadores que están "en seguro de paro", así como no van a tener el correctivo en setiembre porque lo van a aplazar "en cuatro semestres" y por tanto lo van a "terminar de cobrar en 2022". Además, indicó que "por un año o dos años" no van a recibir aumento de salario.

Actualmente hay unos 2.000 trabajadores de las cooperativas y 4.500 - 5.000 de Cutcsa, dijo. En tanto, son 1.500 trabajadores del transporte que actualmente están en seguro de paro, de los cuales 800 son de las dos cooperativas.

Fernando Nopitsch, secretario general de la IMM, había declarado el jueves pasado en diálogo con Desayunos informales de Teledoce: "Ya tenemos una reducción de salarios como la de ahora. Vamos a tratar de tener a las tres partes: empresas y trabajadores, intendencia y gobierno" porque "ahí se ve cómo se paga el boleto".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad