LLAMADO

Convocarán al ministro de Industria al Parlamento por crisis de las curtiembres

El diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi anunció que llamará al Parlamento al ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, para que brinde explicaciones sobre la crisis en el sector de las curtiembres.

Diputado Rodrigo Goñi.
Diputado Rodrigo Goñi. Foto: El País

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi anunció esta mañana que convocarán al ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi al Parlamento, ante la situación que atraviesan varias empresas del sector de las curtiembres.

"Reclamamos medidas urgentes ante una situación que implica la pérdida de muchos empleos y pone en juego el futuro de la agroindustria en el país", señaló el diputado blanco en su cuenta de Twitter.

El miércoles, El País informó que la curtiembre París envió 270 de sus trabajadores al seguro de paro (el 95%) y ayer, la curtiembre Zenda informó el cierre de dos de sus tres plantas en Uruguay y el despido de 370 trabajadores.

En ambos casos el argumento es la caída de precios del cuero a nivel internacional, un descenso en la demanda y los “altos costos” que soporta la industria.

En el caso de Zenda, la empresa omunicó ayer al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) su decisión del cese de las operaciones en Uruguay. Más tarde, la novedad fue trasladada a los trabajadores.

La empresa es propiedad de la multinacional brasileña JBS y responsable de entre el 25% y el 30% de los cueros generados en Uruguay. En la planta que seguirá por el momento funcionando quedan 140 empleados.

JBS expresó a través de un comunicado que "está reestructurando su operación en Uruguay" y que "la decisión está basada en el análisis de mercado y viabilidad económica teniendo como factor central la situación adversa del mercados local e internacional del cuero. La compañía está realizando todos los esfuerzos para minimizar los impactos de esta decisión en los colaboradores de sus operaciones que serán descontinuadas”.

Los trabajadores de Zenda, por su partes, exigen más explicaciones: el dirigente de la Unión de Obreros Curtidores (UOC), Carlos Bico dijo a El País que la reunión con la empresa “fue bastante breve” y que “no se dieron demasiadas explicaciones” respecto de cómo piensa la firma llevar adelante el cierre de las plantas pero puntualizó que la compañía planea irse del país en el plazo de un año y medio.

En relación a las medidas que piensan tomar los trabajadores, Bico explicó que desde la UOC solicitaron a la empresa que les informaran por escrito cuál es la situación real de la compañía y plantearon la posibilidad de que antes del despido se abriera la posibilidad de un seguro de paro por suspensión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)