Polémica en Canelones

Convocan a Orsi a la Junta por proyecto de "megabasurero"

Los ediles reclamarán más información al intendente canario.

Vecinos de la Costa de Oro resisten el emprendimiento. Foto: Archivo El País
Vecinos de la Costa de Oro resisten el emprendimiento. Foto: archivo El País

Ediles del Partido Nacional convocarán al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, a la Junta Departamental para que brinde información sobre el proyecto para instalar una planta de disposición final de residuos, popularmente denominado como "megabasurero", en las orillas del arroyo Solís Chico en la Costa de Oro.

La semana pasada, el intendente informó a El País que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) había objetado el sitio propuesto para el proyecto dado que en ese mismo lugar está previsto un embalse de agua potable de OSE.

El edil del Partido Nacional, Fabián Colombo contó a El País que la intención es saber exactamente qué pasos dará ahora la Intendencia tras las objeciones realizadas por la Dinama respecto al sitio a utilizar, y luego de que vecinos denunciaran el eventual impacto ambiental.

El edil blanco explicó que la Junta aprobó el proyecto hace dos años para la concreción de una planta de tratamiento de residuos pero que cambiaron las condiciones y la iniciativa ya no es la misma. Señaló, por ejemplo, que la propuesta actual deja de lado varios aspectos ambientales.

El director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, dijo ayer a Radio Uruguay que la comuna canaria nunca especificó el lugar del "megabasurero" pero que la Dinama solo recomendó que no se instale en el mismo lugar que la reserva de agua.

El jerarca dijo que "se hizo una zonificación de dónde podría llegar a ubicarse una planta de este tipo" y que para ello, "hubo un proceso licitatorio de varias empresas y una consulta de parte del intendente sobre qué sucedería respecto al proyecto de OSE". En este caso, especificó, "lo que nosotros indicamos es que en caso de que hubiera coincidencia en los padrones donde OSE pensaba desarrollar la reserva, no era conveniente la instalación", apuntó Nario.

Orsi había señalado que "la Dinama informó que OSE tiene alguna intención de generar algún embalse por ahí y eso es lo que decían los vecinos y tienen razón". El jefe comunal señaló que en la intendencia ya se estudia otro sitio para ubicar el proyecto. "Hay una zona que la Dinama señaló que estaba habilitada que obviamente incluye al arroyo Solís", apuntó el intendente la semana pasada.

Mientras tanto, los vecinos siguen esperando que la intendencia desista de su proyecto ya que estiman tendrá un alto impacto ambiental, sanitario y social. La arquitecta Noel Gortari, vecina e integrante del movimiento "Vecinos en defensa del arroyo Solís Chico limpio", explicó a El País que el proyecto que se preveía instalar a 1.500 metros de la ruta 8 a la altura del peaje de Soca, "es un emprendimiento que tiene un impacto ambiental adverso por más que se aplique tecnología como membranas para impermeabilizar la zona".

Según los vecinos, en Parque del Plata, Las Toscas y La Floresta viven unas 17.000 personas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)