Publicidad

Más controles para viajes de diputados y sus viáticos

Compartir esta noticia
Los viajes de legisladores siempre han estado en consideración de la población. Foto: A. Colmegna

MISIONES OFICIALES

Serán de cargo de los legisladores los gastos en misiones.

En 2014, el entonces presidente de la Cámara de Representantes Aníbal Pereyra (MPP) implementó una serie de normas y restricciones sobre los gastos de los legisladores y funcionarios en los viajes al exterior, así como implementó un sistema de rendición de cuentas.

Cuatro años más tarde la mayoría de las disposiciones de la resolución de Pereyra cayeron en desuso. Por eso, el flamante presidente de la Cámara, el nacionalista Jorge Gandini, reiteró la necesidad de cumplir con esas normas para "cuidar los gastos" de esta unidad ejecutora del Poder Legislativo, explicó a El País. El presupuesto de la Cámara de Representantes en un año es del 0,04% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por ejemplo, la resolución actualizada establece que los diputados y funcionarios "serán responsables" en diversas circunstancias, y en el caso de cambiar los pasajes aéreos a otra categoría o las fechas de su viaje, deberán pagarlo de su bolsillo. Los diputados deberán reembolsar a la Cámara la totalidad del costo del pasaje cuando decidan no viajar a la misión para la que fueron designados.

También deberán "abonar las multas, penalidades o diferencia de tarifa que correspondan por cambios en el itinerario reservado o adjudicado, solicitado por el titular del pasaje", señala la resolución, a la que accedió El País.

Del mismo modo, los legisladores y funcionarios del Poder Legislativo "deberán abonar la diferencia en caso de haber solicitado un itinerario especial que haya significado la adquisición de un pasaje de mayor precio, y luego no utilizarlo por decidir ajustarse al itinerario de la delegación".

Otra de las normas reimplantadas señala que los viajeros deberán "abonar los montos que surjan de estas disposiciones dentro del plazo de 30 días a partir del día siguiente a su regreso".

Hasta ahora todos esos emolumentos corrían por cuenta de la Cámara de Representantes.

Se dispone asimismo que los legisladores y funcionarios que viajen al exterior "deberán entregar junto con la fotocopia del pasaporte, fotocopia de las tarjetas de embarque o del pasaje utilizado".

También se informó a los diputados por esta resolución que tendrán un plazo de cinco días hábiles para confirmar por escrito su aceptación a la concurrencia a la misión y su conformidad con el itinerario.

Ejecutivo.

Las normas sobre viajes, viáticos y rendiciones de cuenta no se limitan al Poder Legislativo. El presidente Tabaré Vázquez dispuso un nuevo sistema para la adjudicación de viajes y misiones oficiales en la Administración Central.

El mandatario informó a su gabinete en el primer año de gobierno que se iba a ser muy estricto en el control de viajes al exterior, y le solicitó a sus ministros que los redujeran al mínimo indispensable, recordaron a El País fuentes oficiales. Vázquez pidió que cada salida al exterior sea solicitada a la Secretaría de la Presidencia por escrito, con su correspondiente argumentación.

El jefe de Estado es quien se encarga de autorizar cada uno de los viajes firmando o devolviendo el expediente sin su aprobación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad