Publicidad

Contraprestación de quienes reciban ayuda de Fondo COVID: esto opinaron Cosse y Orsi

Compartir esta noticia
Yamandú Orsi y Carolina Cosse. Foto: Francisco Flores.

INICIATIVA

Los intendentes de Montevideo y Canelones señalaron que no conversaron de ese tema con el presidente, pero manifestaron su disconformidad con la iniciativa.

Los intendentes de Montevideo y Canelones, Carolina Cosse y Yamandú Orsi respectivamente, fueron consultados este martes tras su encuentro con Luis Lacalle Pou acerca de la propuesta que intendentes blancos le trasladaron al mandatario para que quienes reciban ayuda del Estado con el Fondo Coronavirus tengan que brindar una contraprestación.

Cosse señaló que este asunto "no se conversó" con el presidente, aunque opinó: "Puede sonar bien, pero no comparto para nada esa posición".

"Estamos hablando de gente que está muy mal", señaló la intendenta y agregó que "a la gente que está muy mal, el Estado tiene que apoyarla".

"Lo que sucede es que al mismo tiempo que se da ese apoyo hay que tomar medidas de reactivación de la economía para que la gente a la que se apoya tenga una oportunidad (...). Hay que darle la oportunidad para que tenga trabajo", agregó.

Por su parte, Orsi subrayó que es "es una situación de excepcionalidad" y que "no corresponde porque estamos en una cuestión de emergencia sanitaria". 

"Como en épocas de guerra hay que tomar medidas urgentes para que no se caigan los compatriotas y no desaparezcan las empresas", agregó el intendente canario.

Ayer el presidente contó que intendentes del Partido Nacional le propusieron que quienes reciban ayuda del Fondo Coronavirus "lo devuelvan" trabajando para la "comunidad toda" y afirmó que le pareció "una buena iniciativa".

Lacalle Pou explicó que plantearon "la posibilidad de jornales solidarios a lo largo y ancho de todo el país para, de alguna manera, paliar esta crisis y que sean jornales y no simplemente un aporte para que esos uruguayos que reciben o vayan a recibir recursos de toda la ciudadanía lo devuelvan en algún tipo de trabajo, refacción o changa que ayude a la comunidad toda".

"Estamos analizando los jornales solidarios, hay un planteo formal de tener aproximadamente 15.000 uruguayos a lo largo y ancho del país con el gobierno nacional y el Congreso de Intendentes para que la gente pueda llevar un plato de comida a su casa y al mismo tiempo le devuelva en algo a la comunidad con unas horas de trabajo", agregó.

MÁS

Fondo Coronavirus

Es un impuesto para todos los trabajadores públicos que perciben salarios nominales mayores a los $ 120.000. Lo recaudado pasará a ser parte del Fondo Coronavirus y será, indicó el mandatario, destinado a "las actividades que van a ser perjudicadas por la reducción de la movilidad".

El 24 de marzo, Lacalle Pou anunció que se volvería implementar el "tributo COVID-19", en las mismas condiciones que las del año pasado, por dos meses. La semana pasada, el Frente Amplio no votó el impuesto por COVID-19 a los públicos y despertó la crítica del oficialismo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad