Publicidad

Contenedores en hogares y multas por mal uso de los que están en calles: Cosse presentó plan de limpieza

Compartir esta noticia
Carolina Cosse, intendenta de Montevideo. Foto: Darwin Borrelli
Conferencia de la nueva Intendente de Montevideo, Carolina Cosse, para informar la revision de los permisos concedidos con anterioridad para la realizacion de eventos y actividades a raiz de los ultimos datos oficiales sobre cambios significativos en la situacion sanitaria a causa de la pandemia de coronavirus Covid19 en Uruguay, en la Intendencia de Montevideo, ND 20201130, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

INTENDENCIA

La Intendencia de Montevideo dio a conocer las acciones que comenzará a aplicar este año y que incluyen, entre otras cosas, el análisis de datos para evaluar y ajustar políticas de forma permanente.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, presentó este lunes su nuevo plan de limpieza y gestión de residuos para la ciudad. Entre las novedades, anunció un sistema de recolección de residuos que operará con diferentes mecanismos tecnológicos e informó que en algunas zonas se colocarán contenedores dentro de los domicilios para realizar clasificación en origen.

El plan presentado por Cosse incluye un plan de acciones inmediatas para este año y se basa en cinco pilares: “mejora en la limpieza urbana, en el sistema de recolección y en la fiscalización; aumento de la valorización de los residuos y énfasis en la inclusión social”.

Entre las acciones previstas para este año, está la fiscalización y aplicación de multas a partir de 5 y 10 UR (aprox. $7.000 - $10.000) por uso incorrecto de contenedores a personas, empresas y comercios.

La Intendencia tiene como objetivo con esta iniciativa “cambiar la relación de la población con los residuos que se generan en la ciudad, con una fuerte apuesta a la participación y el compromiso” de los vecinos, informó la comuna.

Las acciones que incluye el plan se tomarán en base a una planificación con datos y niveles de servicio que, según ha explicado Cosse en varias ocasiones desde la campaña, le permiten evaluar y ajustar de forma permanente las políticas y acciones. Esto incluye el sistema de recolección de residuos basado en mecanismos tecnológicos.

Además, con ese análisis se apunta a disminuir el número de contenedores ubicados en las calles y, de ser necesario, aumentar la frecuencia de recolección. Esto irá acompañado del sistema de contenedores dentro de los domicilios, que comenzará con la entrega de dos recipientes en 500 hogares, para facilitar la clasificación en origen.

La clasificación de residuos también será atendida a nivel de gobierno, ya que según informa la Intendencia, será reglamentada en instituciones públicas y comercios junto con el Ministerio de Ambiente.

Por otra parte, el plan incluye la limpieza de parques, plazas y espacios recreativos y apunta a su limpieza periódica y controlada, además de la mejora del espacio en general, con participación de los vecinos.

La Intendencia apunta también a “valorizar los residuos” a partir de la clasificación y a actualizar los mecanismos de fiscalización y el sistema de atención a reclamos, para lograr una gestión ágil y con seguimiento hasta su solución. También se informó que continuará el proceso de formalización de clasificadores de residuos a través del sistema de motocarros y empresas de recolección de clasificadores formalizados.

Otra de las medidas del plan para 2021 es la habilitación de la línea de WhatsApp 092 250 260 para denunciar contenedores que tengan residuos alrededor, mandando un mensaje con foto y ubicación.

Asimismo, se implementará la experiencia “bolsones 2.0” en 100 escuelas y liceos, 50 instituciones públicas y 100 organizaciones. La medida se aplicará también en 3.000 edificios y complejos de vivienda.

Las ferias también están contempladas en el plan y se realizará una primera experiencia de clasificación y gestión de residuos en la feria vecinal del Parque Posadas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IMMCarolina Cosse

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad