suba de tarifas

Construcción: acotan las responsabilidades

Cambian términos tras problemas en las edificaciones.

Contrucción registró una caída. Foto: R. Moraes.
Foto: archivo El País.

De ahora en más, los arquitectos, ingenieros, constructores y empresarios serán responsables por dos años -ya no diez- por problemas de “terminación” o “acabado” en las obras en las que hayan participado.

La semana pasada el Poder Ejecutivo aprobó una ley sustitutiva del Código Civil acerca de la responsabilidad que tienen los profesionales de la construcción en casos en los que ocurran desperfectos en las edificaciones en las que trabajaron tiempo atrás. La revista Propiedades, informó que el proyecto de ley había sido presentado en el Parlamento por la bancada del Frente Amplio que recogió el planteo de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU).

Con la nueva normativa, la denominada “responsabilidad decenal” quedará vigente solo para casos en los que una edificación sufra “defectos o vicios, ya sea en todo o parte, afecten su estabilidad o solidez, por vicio de la construcción o del suelo, por una incorrecta dirección de la obra, por defectos de cálculo o por la mala calidad de los materiales”. El nuevo artículo sustituye a uno que establecía responsabilidades para arquitectos y empresarios durante diez años tras su sola participación en la obra. Por otro lado, también se derogan los artículos 35 y 36 de la ley n.°1.816 de 1885 conocida como Reglamento de Construcciones que identificaba responsabilidades solo para los “constructores”.

En la nueva norma existen sin embargo, dos variantes: una establece la responsabilidad para un término de cinco años y la otra para dos años. En el primer caso es solo para obras que presenten otros tipos de “defectos” o “vicios”, en el segundo en cambio, la normativa regula los “defectos” o “vicios” que “afecten elementos de terminación y acabado de las obras”.

El año pasado las autoridades de la SAU explicaron en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado el motivo de los reclamos solicitados. El entonces presidente de la gremial, Álvaro López, dijo que las disposiciones del Código Civil les adjudican a los agentes de la construcción “los defectos que en la obra se noten”. Añadió: “Quiere decir que pasamos a ser responsables de prácticamente todo lo que en la realización de la obra se produzca”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)