Publicidad

La Constitución acelera las leyes

Compartir esta noticia
Palacio Legislativo. Foto: Gerardo Pérez

Poder Legislativo

Varios temas polémicos y de largos debates llenan la agenda de los diputados en octubre

La vigencia del artículo 229 de la Constitución comenzó a incidir en el ritmo de la actividad del Parlamento. Por lo pronto puede hacer que se sanciones dos leyes polémicas como la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones Militares (SRPM) y la que crea el Fondo de Garantía de Créditos Laborales, en torno a los cuales se prevé una gran discusión.

El referido artículo de la carta magna señala que "el Poder Legislativo, las Juntas Departamentales, los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados no podrán aprobar presupuestos, crear cargos, determinar aumentos de sueldos y pasividades, ni aprobar aumentos en las Partidas de Jornales y Contrataciones, en los doce meses anteriores a la fecha de las elecciones ordinarias".

Esto significa que antes del sábado 27 de octubre próximo ambas iniciativas deberán estar acordadas en ambas Cámaras para no contravenir los plazos constitucionales, dado que en ambas se crean cargos o se votarán fondos presupuestales.

Ayer comenzó formalmente el análisis del proyecto de ley de Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados. Foto: Darwin Borrelli.
Foto: Darwin Borrelli.

Octubre se presenta, además, como un mes de intensa actividad en el Parlamento.

En la Cámara de Representantes, por ejemplo, el trabajo se acumula. Tienen en carpeta para sesiones ordinarias y extraordinarias los proyectos de ley más relevantes del año. Mañana martes 2 comienza el tratamiento del nuevo estatuto de los fiscales, un proyecto de ley que modifica los contratos de seguros y otro que establece el criterio para el uso de luminarias LED.

Y en forma extraordinaria se incluirá en el orden del día por acuerdo de los partidos el polémico proyecto de ley por el que se regula el sistema de inteligencia nacional. Uno de los capítulos del proyecto define los organismos integrantes del nuevo sistema. Por otro de los capítulos se regulan lo que se llama "procedimientos especiales para obtener información".

El nuevo organismo coordinará las actividades de inteligencia, contrainteligencia, inteligencia estratégica de Estado, inteligencia militar, policial, manejo de fuentes (abiertas o cerradas), entre otros tópicos. Hoy en día hacen inteligencia dependencias de cuatro ministerios: Interior, Defensa, Relaciones Exteriores y Economía.

El apuro por aprobar este proyecto radica en que aún debe ir a estudio del Senado y que este tiene la fecha tope del sábado 27 de este mes para completar su trámite parlamentario.

También esta semana, el miércoles 3, el plenario de Diputados discutirá sobre la creación de la Unidad Alimentaria Montevideo (UAM) y otras iniciativas.

Subsidio al empleo.

El martes 9 deberán ser tratados dos proyectos polémicos. Uno es el que crea el Fondo de Garantía de Créditos Laborales, el que tal cual está planteado su financiamiento tiene el rechazo de las cámaras empresariales. Otras iniciativas figuran en agenda.

Una es la que da diferentes "incentivos" para "la generación de nuevos puestos de trabajo". Uno de los capítulos se denomina "promoción del empleo" y en la exposición de motivos, el gobierno afirmó que intenta "contribuir" a la creación de empleo, "dado que recientemente se ha constatado un enlentecimiento en la creación del mismo, con énfasis en trabajadores de más de 45 años de edad".

Empleo: menor nivel en década; se pierden 25.000 en 3 meses. Foto: El País.
Foto: El País.

Para los empleadores que contraten nuevos trabajadores, el Estado subsidiará el 25% de las retribuciones mensuales sujetas a montepío y, si la persona tiene más de 45 años, el subsidio alcanzará al 40%. En la sesión de Diputados del miércoles 10 se deberá aceptar o rechazar en una única votación los cambios que efectuó el Senado en el proyecto de Rendición de Cuentas 2017.

El martes 16 los diputados deberán acudir a una sesión extraordinaria en la cual se conmemorará el Día Mundial de la Alimentación al ser el aniversario de la FAO. En la misma tarde, desde las 16 horas, en sesión ordinaria la Cámara de Representantes asistirá a una exposición de la diputada del MPP Bettiana Díaz sobre temas de la agenda de derechos.

Más tarde ese día, el plenario se abocará a discutir uno de los proyectos más polémicos del año como lo es la reforma del sistema previsional de los militares. Hasta este fin de semana se seguía buscando el voto 50 dado que en el Frente Amplio la oposición del diputado Darío Pérez se mantiene in totum.

Un día después, el miércoles 17, el plenario de Diputados está convocado para conmemorar el Día del Trabajador del Comercio y Servicios, y luego habrá un homenaje a José Batlle y Ordóñez.

Juicio político.

Dos semanas más tarde, ya cerrando el mes de octubre, el miércoles 31, Diputados considerará en sesión extraordinaria los informes sobre la comisión investigadora de la planta regasificadora en una sesión extraordinaria que se prevé polémica y larga.

En el capítulo pendiente de la agenda están otros asuntos polémicos. Uno es una declaración de condena a la situación que se vive en Nicaragua. Otros son la resolución sobre el llamado dique Mauá, que incluso genera distintos puntos de vistas en la interna del Frente Amplio y el informe sobre el pedido de juicio político al senador del FA Leonardo De León.

Predio del diqué Maúa. Foto: Archivo EL PAÍS
Foto: Archivo

Al respecto, más allá del debate que se produzca en la Cámara de Diputados ya se conoce el resultado del propuesto juicio político. El oficialismo impuso su mayoría en la comisión de Constitución y Códigos y rechazará el proyecto de resolución presentado por el nacionalista Pablo Iturralde (Mejor País) pidiendo habilitar un juicio político al senador frenteamplista De León, expresidente de Alcoholes del Uruguay (ALUR), por causas relacionadas con su gestión en esa empresa.

Igualmente en el Parlamento, el Frente Amplio se verá obligado a defender la figura de De León, cuestionada por aspectos éticos. Del otro lado estará el diputado Iturralde quien encabezará la defensa de la necesidad de entablarle un juicio político al senador de la 711 y evalúa pedir votación nominal, para que "los que levanten la mano para salvarlo" queden registrados.

Más allá de que desde otros partidos de la oposición se accederá al pedido de juicio político, la mayoría absoluta del Frente Amplio —supuestamente con el diputado Pérez incluida— se conjugará para evitar la difícil instancia a De León.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad