Publicidad

Constanza pide reforma de escuelas militares

Compartir esta noticia
Constanza Moreira. Foto: Francisco Flores
Conferencia de la Senadora Constanza Moreira por apoyo a la candidatura a la Intendencia del D.l Martinez por el Frente Amplio, en la sede del FA, ND 20150113, foto Francisco Flores

CASA GRANDE

Además reclaman asumir el compromiso “en la búsqueda de la verdad y aportarla a la Justicia, como corresponde”.

A raíz de la crisis militar que terminó con la remoción de la cúpula del Ejército y Defensa, el sector Casa Grande que lidera la senadora Constanza Moreira planteó la necesidad urgente de “una gran transformación” de las Fuerzas Armadas.

En una declaración, el sector sostiene que “uno de los elementos imprescindibles debe ser una profunda reforma en las escuelas de militares”. “Tanto la discusión como la implementación de estas transformaciones fundamentales deberían ser producto de amplios acuerdos políticos y sociales, donde necesariamente deberán participar sectores de las Fuerzas Armadas comprometidos con la democracia”, sostienen.

Para plantear esto, se basan en que si bien la generación de oficiales que hoy está ocupando los altos mandos del Ejército ha hecho toda su carrera militar en democracia, la doctrina de la seguridad nacional “se mantiene en la práctica y en la cultura corporativa”. Aseguran que la misma “es transmitida de generación en generación”.

Al nuevo comandante en Jefe, Claudio Feola, se le exige “una condena expresa al terrorismo de Estado y a los delitos de lesa humanidad cometidos”. Asimismo, reclaman asumir el compromiso “en la búsqueda de la verdad y aportarla a la Justicia, como corresponde”.

“Cada vez que se nombra a un nuevo Comandante en Jefe del Ejército, no podemos sino dudar de su genuino compromiso con la democracia”, sostiene Casa Grande.

Se asegura que a partir de la confesión del exoficial José “Nino” Gavazzo ante el Tribunal de Honor, los principales mandos del Ejército “demuestran un absoluto desprecio por los principios democráticos más elementales, y una complicidad explícita con el terrorismo de Estado”. “La gravedad de estos hechos demuestra que las máximas autoridades del Ejército, luego de 34 años de democracia, siguen convencidas de que se justifican las acciones de las Fuerzas Armadas durante la dictadura”, afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad