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Consorcio dice que tren central empieza en 2019

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De concretarse el inicio de las obras este año sería la PPP que se habría puesto en marcha en un período menor desde su aprobación. Foto: Archivo

OBRAS EN ESPERA

Empresa salió al cruce de dichos de uno de sus ejecutivos.

Es una pieza clave en el engranaje de acciones que el gobierno uruguayo tiene que concretar si quiere que UPM edifique su segunda planta de celulosa. Pero por sí misma la obra para reconstruir el ferrocarril central es de una magnitud nunca antes conocida en el país.

En este emprendimiento se involucrarán una cantidad de cadenas laborales en la reconstrucción que esperan con ansias el inicio de las obras. El lunes un empresario de Paso de los Toros se paró frente al presidente Tabaré Vázquez y le pidió “certezas”. Quería saber cuándo se empieza a construir el tren, porque de eso depende si toma deuda para continuar con su emprendimiento, o se da por vencido y cierra su empresa que emplea a 152 personas.

¿Cuándo arranca a construirse el ferrocarril central? Esa es la gran pregunta que pobladores, gobierno e inversores se hacen por estos días.

El Consorcio Grupo Vía Central fue quien ganó la licitación. Está integrado por NGE con el 27% (capitales franceses), Sacyr con el 40% (española), Berkes con el 6% (uruguaya) y Saceem (también empresa local) con el 27%.

Víctor De Ávila, director general de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Sacyr, dijo el miércoles a El País en Madrid que es muy poco probable que este año empiecen las obras. “No creo que este año comencemos obras, porque primero hay que hacer la ingeniería de detalle. En un proyecto de estos hay muchas variables, y normalmente toman un año”, aclaró el empresario español.

Sin embargo ayer su empresa emitió un comunicado desacreditando sus declaraciones. “El consorcio adjudicatario del proyecto está trabajando para presentar la semana próximas la evidencia del cierre financiero y ya se encuentra ejecutando la ingeniería de proyecto”, expresa el comunicado.

El documento asegura que una vez se concedan las autorizaciones ambientales y se cumplan las formalidades legales, comenzarán las obras.

El directivo de Saceem, Alejandro Ruibal, aseguró ayer El País que están trabajando más de 50 personas “de forma intensa” y cumpliendo el cronograma de actuación. “Hace meses que venimos trabajando en el financiamiento. Estamos para arrancar inmediatamente a construir”, dijo el empresario.

Arranque

Los adjudicatarios del proyecto Ferrocarril Central dicen que en mayo estarán comenzando las obras. De ser así, sería el proyecto de Participación Público-Privada (PPP) más rápido en comenzar desde la adjudicación provisional.

En efecto, el pasado 26 de noviembre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas adjudicó, en forma provisional el proyecto al consorcio Grupo Vía Central, según la información de la Unidad de Participación Pública Privada del Ministerio de Economía y Finanzas.

En el caso de la cárcel de Punta de Rieles (el primer proyecto PPP de Uruguay), la adjudicación provisional fue el 27 de mayo de 2014 y las obras comenzaron en agosto de 2015. Tuvo tres prórrogas para la presentación del plan económico-financiero.

Para el caso de la PPP de las rutas 21 y 24, la adjudicación provisional fue el 3 de noviembre de 2015 (estando Sacyr dentro del consorcio) y el inicio de obras fue en 2017. Tuvo una prórroga para la presentación del plan económico-financiero.

En el Corredor Vial 1, la adjudicación provisional fue el 19 de diciembre de 2016 y el inicio de obras fue previsto para este año. Para el Corredor Vial 2, la adjudicación provisional fue el 24 de abril de 2017 y también el inicio de obras está previsto este año. En el Corredor Vial 3, la adjudicación provisional fue el 4 de septiembre de 2017 y también el inicio de obras está previsto en 2019.

Para el Primer Proyecto de Infraestructura Educativa, la adjudicación provisional fue el 21 de marzo de 2018 y el inicio de obras se previó para 2019.

Es decir, en ninguno de los proyectos se logró iniciar las obras en seis meses desde la adjudicación provisional, teniendo en cuenta además que ninguno de esos proyectos plantea las complejidades medioambientales del Ferrocarril Central, ni tantas expropiaciones. Sin contar que los seis proyectos totalizan una inversión de US$ 605 millones y solo el del Ferrocarril Central requiere una inversión de US$ 839 millones, de acuerdo a los datos de la unidad del MEF.

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