Informe de Ucudal

Consejos de salarios lentos; más conflictos

Respecto a setiembre del 2017, la conflictividad global aumentó 159% por el paro general, no así la sectorial en la que hubo una disminución de 25%.

Consejos de Salarios. Foto: Marcelo Bonjour
Consejos de Salarios. Foto: archivo El País

La conflictividad laboral creció en setiembre fuertemente respecto al mismo mes de 2017 aunque declinó algo respecto a agosto y los convenios laborales cerrados en la actual ronda de Consejos de Salarios son pocos, según el último Informe de Conflictividad Laboral elaborado por la Universidad Católica.

"Luego de transcurridos 3 meses del vencimiento de los convenios colectivos y tras los reclamos de los trabajadores por retrasos en la negociación, al cierre de este informe se confirmó la firma de 29 convenios, muy pocos sobre el total pendiente. Si bien los sectores que realizaron más movilizaciones han acordado, no se descarta la realización de paros convocados por el Pit-Cnt por este motivo", señala el informe. La ronda salarial en curso es la más grande desde que existe la negociación salarial tripartita. En general los grupos se dan 90 días para negociar.

"Durante el mes de setiembre, se registraron 15 paros al igual que sucedió en agosto. No obstante, se perdieron menos jornadas y se involucraron menos trabajadores, lo cual repercutió en una disminución del índice de conflictividad laboral global del 72% respecto al mes pasado", agrega el análisis que fue realizado por Graciela Mazzuchi, Eloísa González e Inés Bonetti.

En agosto tuvo lugar el paro general que impactó notablemente en el índice de conflictividad, dado que fue de 24 horas y tuvo una alta adhesión. En el caso de setiembre, el 27 se registró un paro general parcial en reclamo de avances en los consejos de salarios. Si bien adhirieron, no pararon la educación primaria y el transporte, lo que sumado a la menor duración de la medida de protesta, hizo disminuir la conflictividad.

Respecto a setiembre del 2017, la conflictividad global aumentó 159% por el paro general, no así la sectorial en la que hubo una disminución de 25%. Todavía no han cerrado acuerdos los supermercados, las tiendas y la metalurgia, entre otros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º