consejo de ministros

Vázquez insistió en que no cree en las encuestas y respondió a ruralistas

Hoy se realizó el primer Consejo de Ministros abierto del año y fue en Playa Pascual, departamento de San José. 

Tabaré Vázquez en Playa Pascual. Foto: Darwin Borrelli
Tabaré Vázquez en Playa Pascual. Foto: Darwin Borrelli

Luego de recientes encuestas que arrojan una baja de la popularidad de Tabaré Vázquez, el mandatario llegó hoy al primer Consejo de Ministros abierto del año en Playa Pascual San José y dijo que "no cree en las encuestas políticas".

"A lo largo y ancho del mundo han demostrado siempre o casi siempre que han fracasado. Fíjense en el Brexit, o en Estados Unidos cuando decían que ganaba Hillary Clinton”, señaló el presidente. Y agregó que las elecciones son “un tema muy subjetivo como para aplicar una herramienta que es útil si se aplica en temas objetivos y medibles. No en un tema subjetivo donde la población puede cambiar de opinión”.

Uno de los factores que le ha jugado en contra para que hoy la popularidad de Vázquez haya bajado, es el enfrentamiento con el movimiento Un Solo Uruguay, que esta mañana llegó a San José para manifestarse nuevamente ante las autoridades.

Sobre estos reclamos y protestas, el presidente dijo que la mesa de trabajo viene funcionando en el Ministerio de Ganadería, y que "hemos dado respuestas en los temas energéticos, los productores lecheros, ganaderos, hortifructícolas, arroceros (...) Se ha dado una serie de respuestas bien importantes", señaló. Al respecto de una posible baja de los combustibles dijo: "Lo que se podía bajar ya se bajó".

Otro de los puntos polémicos de la gestión de Vázquez es la situación en ASSE. Sobre el tema, el mandatario sostuvo que las actuaciones del nuevo directorio están siendo “muy acertadas”, y mencionó el hecho de que se quiera exigir que los directores de todos los hospitales del país concursen por el cargo.

El mandatario además fue consultado sobre la situación en Brasil, donde el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue a la cárcel condenado por delitos de corrupción. Vázquez dijo que el canciller Rodolfo Nin Novoa ya se había expresado al respecto y que esa es la postura del gobierno uruguayo. El mandatario no quiso hacer valoraciones personales: "Uruguay tradicionalmente ha respetado que un gobierno no intervenga en asuntos internos de otros países", dijo.

Respecto a la Rendición de Cuentas, sostuvo que quiere reunirse con cada uno de los ministros porque quiere “conocer a fondo los problemas del país”.

Consultado sobre la inseguridad y la violencia en el país, Vázquez dijo que “hay que tener poca visión para pedir como si fuera una solución al tema que se saque a un ministro”. Eduardo Bonomi “ha trabajado muy bien y hubo respuestas muy importantes”.

Sobre la pobreza infantil, el presidente dijo que “se habló en estos días de que había un 17% de pobreza infantil” y recordó que en 2006 la misma “estaba en el 60%. Ahí está el resultado de las políticas públicas que se han llevado adelante”. Más adelante, ya en plena sesión del Consejo, dijo que "este es el resultado de llevar políticas sociales que algunos quieren que las recortemos y no las vamos a cortar”.

Antes del turno de los vecinos, que pudieron hacer sus preguntas y planteos a las autoridades, Vázquez anunció la construcción de un complejo polideportivo en Ciudad del Plata.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, anunció momentos después obras de saneamiento en Ciudad del Plata y fue interrumpido por aplausos de los vecinos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)