Publicidad

El consejo de Daniel Martínez a Lacalle Pou sobre los impuestos

Compartir esta noticia
Daniel Martínez durante una recorrida en Tacuarembó. Foto: @Frente_Amplio

LA RECTA FINAL

El candidato presidencial por el Frente Amplio se comprometió a no aumentar impuestos “salvo situaciones extremas”.

Salvo que existan “condiciones extremas”, el candidato oficialista Daniel Martínez no piensa aumentar impuestos. “Nuestra voluntad es trabajar para no subir impuestos”, indicó ayer jueves en una gira por Melo.

De todos modos, dijo que si la guerra comercial entre Estados y China genera “un descalabro” en la economía, no se puede asegurar que no se aumente la carga impositiva. Como ejemplo mencionó un extremo donde el precio de la soja valga US$ 10 la tonelada y el trigo US$ 5, “todo bajísimo”. “¿Quién puede asegurar en ese caso? Vamos a trabajar para que no, pero siempre dejo un nivel de incertidumbre en situaciones concretas que se pueden explicar. Atarnos a una promesa por haber elecciones...”, indicó el candidato sin finalizar la frase.

Acto seguido, se comprometió a no aumentar impuestos “salvo situaciones extremas”. Martínez consideró ayer que debe hacer esta aclaración porque de lo contrario se sentiría que está engañando a la gente en campaña electoral. “Porque después pasa y la gente con razón puede decir, tú dijiste... Que tenga cuidado Lacalle porque a mí me pasó con la suba del boleto”, recordó. En abril de 2015, como candidato a las elecciones municipales de mayo de ese año, Martínez dijo en una entrevista con El País que era una “error” hablar del precio del boleto del transporte urbano en la campaña, y ante la insistencia consideró que en determinadas circunstancias el precio podría bajar. Luego, como intendente eso no se cumplió.

Martínez dijo ayer que en caso de ganar tiene pensado hacer lo mismo que en el gobierno de Montevideo, donde no subió impuestos. Además, indicó que si se puede aflojar la carga impositiva a las pequeñas y medianas empresas, durante su primer año de funcionamiento para “que puedan desarrollarse”, se hará.

Así respondió a los cuestionamientos del candidato blanco durante el debate del martes. Allí Lacalle Pou dijo que no sabía a cuál de los tres Martínez creerle en lo que refiere a impuestos: “Al que va a tener que aplicar el programa que claramente establece la posible suba de impuestos, al que hasta hace poco decía que quien asegure que no va a subir impuestos no sabe lo que va a pasar en futuro, o al que dijo hace tres días que no subirá impuestos”.

Risas y combustible.

Como ingeniero y expresidente de Ancap, Martínez aseguró ayer jueves en Melo que “alguno hasta se puede tirar al piso a reír” de la propuesta del Partido Nacional de liberalizar la importación de combustible para bajar los costos.

“¿Por qué siempre refinar es más barato que importar? Por una razón sencilla que cualquiera puede entender. Una cosa es traer un barco con un millón de barriles, en donde los costos por metro cúbico salen un determinado precio chico, y refinarlo; y otra es traer 500 barquitos chicos, cada uno con sus costos por metro cúbico, y salir a repartirlo”, explicó.

“No quiero pelearme con nadie ni utilizar eso, pero nunca escuché que en las condiciones de Uruguay alguien dijera es mejor importar. Alguno hasta se puede tirar al piso a reír. Por el negocio de unos pocos embromas a todos los uruguayos todo el año. Es salado, es bien salado”, precisó.

Además aprovechó para reivindicar su gestión como ministro de Industria en el primer gobierno de Tabaré Vázquez y una parte del de José Mujica. “Estuvimos al borde del corte eléctrico en 2007 y pasamos en base a energías renovables a la diversificación de la matriz, y me han felicitado por todos lados por ser el padre del plan (...). Gente muy importante, en el BID, en todos lados me reconoce lo que hizo Uruguay con la transformación energética”.

Eduardo Bonomi conforme con que Leal sea su sucesor

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se mostró satisfecho con el anuncio del candidato oficialista, Daniel Martínez, de que Gustavo Leal será su sucesor en caso de que el Frente Amplio obtenga su cuarto mandato consecutivo.

Leal ocupa actualmente el cargo de director de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior.

“Leal conoce muy bien el concepto que hemos manejado de que se necesita una interacción entre la Policía, las políticas sociales, educativas, culturales para intervenir territorios. Y, además, el concepto de que esa intervención tiene que estar presupuestada”, señaló Bonomi en conferencia de prensa ayer jueves durante una visita al departamento de Cerro Largo. “Nosotros no pudimos trabajar así porque por dificultades presupuestales de 2015 se decidió que cada ministerio aportara lo suyo a esa interinstitucionalidad. El Ministerio de Vivienda, por ejemplo, aportó 100 viviendas para realojos en los operativos Mirador, pero después no puede seguir aportando sin dejar de lado su cometido propio”, sostuvo Bonomi en Cerro Largo.

El ministro añadió: “Por lo tanto tiene que tener una presupuestación propia la intervención en territorios. Yo creo que dentro de los doce puntos está la intervención de ese tipo en 25 territorios. Necesita presupuestación y Leal conoce eso”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad