Camino al 2019

Congreso del FA proclamó a sus candidatos

Cosse y Martínez piden unidad, Andrade defender ”a quienes sufren” y Bergara destaca lo hecho

Cosse, Martínez, Andrade y Bergara juntos en el cierre del Congreso del Frente Amplio. Foto: Leonardo Mainé
Cosse, Martínez, Andrade y Bergara juntos en el cierre del Congreso del Frente Amplio. Foto: Leonardo Mainé

Luego de un largo y, por momentos tedioso, debate sobre aspectos programáticos y sobre la mejor redacción para mociones sobre los más diversos temas sobre las 20.30 llegó el momento que más esperaban los militantes frenteamplistas en el Palacio Peñarol cuando entraron los cuatro candidatos oficialistas: Carolina Cosse, Mario Bergara, Daniel Martínez y Óscar Andrade.

Lo hicieron los cuatro juntos llevando cada uno una bandera uruguaya y otra frenteamplista. Los cuatro iban de vaqueros y revoleaban las banderas sobre sus cabezas. Andrade, Martínez y Cosse habían estado un rato antes haciendo declaraciones a la prensa sobre la calle Magallanes pero se retiraron a esperar que el congreso terminara de deliberar.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, envuelto en una bandera frentista y con la uruguaya en la mano había buscado “calentar” el ambiente con un enfervorizado discurso durante el cual gritó “!viva la unidad de la izquierda uruguaya!” y prometió que un eventual cuarto gobierno del Frente Amplio buscará hacer “temblar las raíces de los árboles”. Antes de que cada uno de los candidatos diese su pequeño discurso (cada uno de aproximadamente cinco minutos) se proyectaron videos con reseñas biográficas de la fallecida senadora y dirigente sindical de Antel, Susana Dalmás y del general Víctor Licandro, fundador del Frente Amplio. El congreso que se cerraba ayer bajo el lema “mismos principios, nuevos sueños” llevaba el nombre de esos dos militantes frentistas. Cuando entraron los precandidatos se comenzó a escuchar el que será el jingle de la campaña electoral de 2019 del oficialismo. Los alrededor de 1.100 congresales comenzaron a entonar la conocida consigna “soy del Frente, del Frente soy yo”. Militantes pasaban corriendo entre los congresales y les tiraban banderas uruguayas y frentistas.

Cada uno de los discursos tuvo sutiles énfasis. Sugestivamente, todos terminaron sus intervenciones iguales gritando “!viva el Frente Amplio!” Bergara fue el primero en hablar y tras mencionar que lo embargaba una “emoción indescriptible” enfatizó que “reivindico lo hecho por los tres gobiernos del FA” y que ahora “hay muchos problemas nuevos y una geopolítica incierta, complicada, con los Trump, los Bolsonaro, Europa complicada”. “Hemos cambiado el Uruguay” y pidió “espíritu unitario, sin lucha fraticida” e ir al encuentro “de frenteamplistas y no frenteamplistas, de los pobres y la clases media”.

Martínez dijo que la ética “es un componente innegociable”y que hay que mirar “a los ojos de los ojos de los desencantados, no con soberbia”. El intendente de Montevideo advirtió que “el mundo cambia a una velocidad increíble”, que muchísimos jóvenes trabajarán en oficios que hoy no existen y que se requiere “apostar al conocimiento” y a “un Estado innovador”. También destacó que el programa del Frente Amplio se discutió “no entre cuatro paredes, sino mirando a los ojos, discutiendo fraternalmente”. Y pidió incorporar a los jóvenes “que siempre son ignorados” y a las mujeres “no para darles cátedra”. Antes de entrar al congreso, Martínez había estado acompañado de su esposa, la consejera de Anep, Laura Motta.

congreso FA 2018
Congreso del Frente Amplio. Foto: Leonardo Mainé.

Andrade, dirigente comunista y del sindicato de la construcción, dijo que “la batalla la vamos a ganar abajo” porque “nuestra lucha es por los que sufren”. “Vale la pena dedicar la vida a esa lucha”, dijo. Andrade dijo que la oposición “hará lo posible y lo imposible por la restauración en un momento dramático de América Latina”.

Cosse le dio un toque feminista a su intervención diciendo que “hay mucho que aprender de mujeres de todas las edades”. “Le debemos a los más débiles un esfuerzo renovado y renovador” y pidió “unidad sin exclusiones” porque “el Frente Amplio somos todos”. Los cuatro se fundieron en abrazo con militantes de remeras blancas que subieron al estrado.

Un claro llamado a confrontar

Javier Miranda leyó durante diez minutos la declaración final del Congreso que llamó a enfrentar “con decisión la embestida de la derecha” que busca “profundizar la desigualdad”. La declaración dice que el “único objetivo de la oposición es sacar al Frente Amplio del gobierno” y que hay dos proyectos de país, el oficialista y el opositor. El documento menciona una “ofensiva neoliberal conservadora y excluyente que hoy quiere imponer el fin del ciclo progresista”. Para contrarrestarla“hoy más que nunca hay que defender el empleo y nuestro crecimiento”. A nivel mundial el Frente Amplio ve “incertidumbre global, aumento de la desigualdad, un nuevo patrón de acumulación y la desprotección de millones de personas” con “grandes potencias que amenazan la paz”.

Con el programa frentista, agrega, se apunta a un país “creativo, productivo, solidarios y sustentable, que sea un buen lugar para vivir”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)