Publicidad

Congreso del FA con debates y con Sendic como trasfondo

Compartir esta noticia
Este fin de semana se aprueba el programa de gobierno y las precandidaturas para 2019. Foto: F. Flores

Definiciones frenteamplistas

“Por las malas me cuesta mucho renunciar”, aseguró el exvicepresidente.

No se esperan sobresaltos o grandes discusiones como las que tuvieron lugar en noviembre de 2013, cuando una delegación del astorismo se levantó de la reunión de la comisión de Economía por no compartir una serie de medidas impositivas para aumentar el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE). Esta vez, no hay mayores complicaciones —salvo algunos desacuerdos en política internacional, seguridad y educación— y como trasfondo aparece una vez más el caso de Raúl Sendic, que será resuelto en 15 días.

Según pudo saber El País, el tema del exvicepresidente no estará sobre la mesa en la instancia que comienza hoy con la instalación de 12 comisiones que analizarán cambios al programa y continuará el domingo con la aprobación de las precandidaturas de Daniel Martínez, Carolina Cosse, Óscar Andrade y Mario Bergara.

El clima es de tranquilidad y para la mayoría de los frenteamplistas la atención está puesta en lo que pasará el 15 de diciembre, cuando se trate el caso de Sendic en un Plenario especialmente convocado para fijar posición sobre los 17 informes que tiene en carpeta el Tribunal de Conducta. Hay dos sobre el secretario general de la OEA, Luis Almagro, otro sobre el diputado "rebelde" Darío Pérez y también acerca de la conducta el senador de la Lista 711 Leonardo de León.

Fuentes frenteamplistas indicaron que Sendic no irá al Congreso y en la interna se espera hasta después de esta instancia para acordar una salida negociada con su sector. Tampoco está claro si se llegará a los cuatro quintos de votos necesarios para aprobar una inhabilitación de la candidatura al Senado por la Lista 711.

Chivo expiatorio.

En los días previos al Congreso no se escucharon más pedidos de renuncia a Sendic. La presión para que termine por dar un paso al costado hasta ahora no tuvo efectos. El exvicepresidente consideró que fue "ofrecido como chivo expiatorio a los dioses para ahuyentar al fantasma de la corrupción".

"Muchos compañeros nos han traicionado", señaló Sendic la semana pasada en diálogo con la radio Navegante FM de Rocha. Se quejó de la "tinellización de la política": "Han hecho el caso Sendic algo tan Tinelli".

El exvicepresidente consideró que en la interna del Frente Amplio "no habido ni la fraternidad, ni la sinceridad" para hablar su caso "con tranquilidad". "Quizás por las buenas hubiéramos podido llegar a una solución. Pero a través de la prensa, por las malas y medio de pesado, como lo han planteado, me cuesta mucho tomar la decisión de renunciar", dijo.

Sendic no dejó dudas de que seguirá haciendo campaña, aunque finalmente se logren los votos para inhabilitarlo. "Pase lo que pase voy a mantener mi posición. Pase lo que pase en la interna del FA y en la Justicia", afirmó. El exvicepresidente consideró que es una "mentira repetida" afirmar que alguien se robó US$ 800 millones en Ancap, cifra del déficit acumulado que obligó a la capitalización del ente en enero de 2016. "La mentira repetida mil veces termina haciendo que la gente no razone. Si yo me hubiera robado US$ 800 millones no estaría sentado acá en el fondo de mi casa hablando por teléfono con ustedes. Entonces estaría preso o prófugo, pero nunca podría estar sentado aquí hablando por teléfono con ustedes", afirmó Sendic en una nota concedida a la radio Navegantes de Rocha.

Descartaron la creación de cinco ministerios

En el borrador de la Comisión de Programa del Frente Amplio se planteaba la creación de cinco ministerios (Deporte, Ciencia y tecnología, Género, Ambiente y Cultura).

Tras entender que no se puede crear esa cantidad de ministerios, los sectores y bases acordaron retirar del programa estos puntos; aunque hay posibilidad que se mantenga la creación de un ministerio de Género. Al momento, el mayor desacuerdo en materia de programa se encuentra en el rumbo que debe tomar la política exterior. El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y Casa Grande entienden que no se debe negociar tratados comerciales por listas negativas. Además hay desacuerdos en materia de seguridad, donde Casa Grande tiene previsto realizar planteos que van en la línea opuesta a la de Interior.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad