ELECCIONES 2019

Joven que había sido confundido con su padre fallecido ahora podrá votar en las elecciones

Con nombre y apellido idénticos Horacio Rueda fue confundido por su padre fallecido hace dos años. Por este motivo en un principio quedó inhabilitado para votar, pero la Corte Electoral solucionó su situación.

Fila en la Corte Electoral para sacar la credencial. Foto: Leonardo Mainé
Fila en la Corte Electoral para sacar la credencial. Foto: Leonardo Mainé

"¡Voy a poder votar tanto el domingo como en una eventual segunda vuelta!
Me lo acaban de confirmar desde la Corte Electoral", informó Horacio Rueda a través de su cuenta de Twitter para informar que el error que se había cometido desde la Corte Electoral y que en un principio lo inhabilitaba a votar en las próximas elecciones quedó solucionado. 

"Me llamaron para decirme que voy a poder votar", dijo Rueda -ayudante en el Instituto de Economía (Iecon) de la Universidad de la República- a El País y explicó que no le dieron un motivo puntual por el cambio de decisión desde la Corte. 

En un principio Rueda, también a través de su cuenta de Twitter, había expresado: "Por error administrativo de la Corte Electoral, no voy a poder votar en las elecciones nacionales ni tampoco en una eventual segunda vuelta. Me dieron por fallecido, se confundieron con mi padre".

Rueda contó a El País que detectó que algo extraño pasaba antes de votar en las elecciones internas, ya que al buscar los datos de su credencial notó que aparecía como inhabilitado. Decidió presentarse en la Corte Electoral donde le indicaron que "estaban teniendo muchos casos de esos", le pidieron que dejara sus datos y que iban a solucionar el problema. "En las internas decidí no votar entonces no me enteré si tenía un problema o no", explicó.

La situación empezó a preocuparlo cuando, cuatro meses después y en el marco de las elecciones nacionales, la búsqueda para conocer su plan circuital no le dio el resultado esperado. "Me fijé y aparecía cancelado", aseguró.

La segunda vez que se presentó ante la Corte Electoral planteó el problema, en la tercera le dijeron que efectivamente aparecía como cancelado y le explicaron que el error radicaba en que figuraba como fallecido. 

Se trató de una confusión. Su padre, con nombre y apellido idénticos, falleció hace dos años lo que por un error deshabilitó a Rueda, quien no podrá presentarse a votar ni en las elecciones de octubre ni, en caso de un balotaje, en las de noviembre. 

"No me dieron solución", dijo Rueda y agregó: "Me manifestaron que recién iba a poder votar en 2020 y me explicaron que los padrones y los legajos ya están distribuidos y que por eso no me pudieron ingresar". 

Rueda aseguró que en la Corte el trato fue bueno, pero que su molestia era hacia los procesos de la institución. "Me sorprende que no exista un procedimiento para estos casos", había asegurado y explicó que con esta situación había perdido su derecho a votar. 

"Plazos legales". 

Antes de que la situación de Rueda quedara solucionada José Garchitorena ministro de la Corte Electoral había explicado a El País que para estos casos se prevén plazos, que además son plazos legales o reglamentarios. En este caso el tiempo máximo para presentar el reclamo fue hasta el 14 de octubre. 

"A veces se dan esos problemas de sinonimia. En esos casos se le toman las huellas dactilares a la persona, se comprueba que es el inscrito y entonces se rehabilita esa inscripción mal cancelada. El tema es que el plazo para hacer eso venció el 14 de octubre", había explicado. 

Garchitorena había indicado que este es uno de los motivos por los que se publica con anticipación en la página web de la Corte Electoral el buscador para que las personas puedan verificar si están o no en el padrón. "Hay gente que tuvo esa precaución, algunos reclamos hubo y se subsanaron". 

El ministro había indicado que pasado ese plazo los padrones se cierran y no se modifican y que son esos mismos padrones los que quedan determinados para las elecciones de noviembre porque "a los efectos de la Corte es una misma votación".

"Ningún plazo de la Corte es caprichoso y arbitrario, de hecho en la página está colgado el cronograma de fechas. Una de las garantías del sistema electoral uruguayo es contar con un padrón conocido por todos (...) y si uno está toqueteando el padrón hasta el último momento las garantías se pueden ver vulneradas", había indicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)