DESAPARECIDOS

Confirmaron que cuerpo encontrado en Batallón 13 es de un hombre

El coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini, dijo que esta semana se enviarán muestras de ADN a Argentina, pero la confirmación de la identidad estará recién a fin de mes.

Arqueólogos trabajan en el campo del Batallón N° 13 donde encontraron restos de una persona. Foto: AFP
Arqueólogos trabajan en el campo del Batallón N° 13 donde encontraron restos de una persona. Foto: AFP

Los restos humanos encontrados en el Batallón 13 días atrás pertenecen a un hombre, confirmó a El País Felipe Michelini, coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, quien dijo que ya se trasladó la información a los familiares de desaparecidos.

Michelini ha mantenido contactos con el equipo antropológico de Argentina para que le den prioridad a este tema de forma de conocer lo antes posible la identidad. Michelini dijo a El País  que "si la muestra que se extrae es genéticamente potente y hay recaudo como para poder comparar rápidamente este dato" se espera conocer los resultados "sobre fin de mes".

Actualmente el esqueleto encontrado se encuentra en Uruguay y es analizado por los forenses. Se espera que esta semana parte del cuerpo sea enviado a Argentina. "Se está haciendo todo como para cuanto antes poder tener una identidad", acotó Michelini.

"Lo que se está finalizando ahora es la limpieza de los restos encontrados. Una vez se termine con eso, se van a poder extraer dos muestras: una que va a quedar en resguardo de forense y otra que se va a enviar a Argentina para empezar los análisis de ADN y la comparación con el banco de datos de familiares de personas detenidas desaparecidas uruguayas", explicó.

Las organizaciones de Derechos Humanos manejaban que en el Batallón 13 podría haber 13 personas sepultadas de manera clandestina. De acuerdo a distintas investigaciones, en ese predio militar funcionó el centro de torturas “300 Carlos”. De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y por la Comisión para la Paz, las personas que podrían haber sido enterradas en el batallón 13 porque fueron vistas con vida allí son: Eduardo Bleier, Otermin Montes de Oca, Elena Quinteros, María Claudia García, Amelia Sanjurjo, Julio Correa Rodríguez, Julio Escudero, Óscar Tassino, Juan Manuel Brieba, Carlos Arévalo, Óscar Baliñas y Luis Eduardo González.

Con la confirmación de que esos restos corresponden a un hombre, las posibilidades se reducen a Bleier, Montes de Oca, Correa Rodríguez, Escudero, Tassino, Brieba, Arévalo, Baliñas y González.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)