Publicidad

Conferencia de prensa de senadores de la coalición tras Comisión de Salud del Senado

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos tras Comisión de Salud del Senado. Foto: Leonardo Mainé.

PARLAMENTO

Los legisladores de la coalición llamaron a una conferencia de prensa luego de que el ministro de Salud Daniel Salinas compareciera en el Parlamento.

Este martes los senadores de la coalición llamaron a una conferencia de prensa luego de que concluyera la comparecencia del ministro de Salud Daniel Salinas en la Comisión de Salud del Senado. El senador blanco Gustavo Penadés aseguró que el secretario de Presidencia Álvaro Delgado les transmitió "la decisión" del Poder Ejecutivo de que la adquisición de la vacuna "no va a hacer ni la más rápida, ni la más barata, sino la más segura para la población".

El primero en hablar fue el legislador por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos quien calificó la reunión, que duró aproximadamente siete horas, de "altamente positiva".

"Se han evacuado todas las dudas que existían", consideró el senador y agregó: "El gobierno está actuando con responsabilidad, con destaque dentro del concierto internacional".

"Están muy avanzadas las conversaciones y va a haber novedades a la brevedad", indicó Manini Ríos al ser consultado sobre las negociaciones con las vacunas. 

Luego tomó la palabra Penadés, quien también aseguró que "el gobierno evacuó todas las preguntas de la oposición" y afirmó que hay "visiones distintas de la realidad" en comparación con la opinión de los legisladores del Frente Amplio. 

El senador hizo referencia al carácter de "confidencial" que está manejando el gobierno y aseguró: "Está vinculada a temas de carácter científico, jurídico y económico que exigen los laboratorios para poder sentarse a hablar con nosotros o cualquier gobierno del mundo".

"Evidentemente están en juego muchísimas más cosas de las que quizás para un simple ciudadano se pueda entender. Están los temas vinculados a que esta es una vacuna que se logra su concreción en tiempo récord, que hay países que han permitido la utilización de sus ciudadanos con el objetivo de tener esas vacunas como, podríamos decir, conejillo de indias. Eso no es la decisión de Uruguay", dijo el senador blanco.

En esa línea, remarcó que existe una "complejidad gigantesca de presiones, que están asociadas además con las cantidades".

"Respaldamos lo dicho por el secretario de Presidencia y el ministro de Salud", dijo por su parte el senador blanco Amin Niffouri. "Lo científico va a estar por encima de lo político porque va a ser una vacunación gratuita, eficiente y segura".

Todos los senadores coincidieron al indicar que es importante que la negociación sea seria para que la población tenga "confianza" en la decisión que se tome, ya que la vacunación será voluntaria.

Otro de los aspectos mencionado por todos los legisladores fue al respecto de la "confidencialidad" de las negociaciones para que Uruguay adquiera una vacuna contra el coronavirus.

"Uruguay no se demoró, Uruguay está negociando de la mejor manera posible en las condiciones que no podemos ocultar", expresó Penadés y aseguró que "el tema de la oferta y demanda en el mundo es brutal".

En la comisión también participó Mónica Pujadas, quien integra el área de Planificación Salud, Asistencia y Prevención del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y se realizó una intervención por zoom por parte de los coordinadores del grupo.

Conferencia de prensa de senadores de la coalición. Foto: Leonardo Mainé.
Conferencia de prensa de senadores de la coalición. Foto: Leonardo Mainé.

El senador blanco Amin Niffouri, integrante de la comisión, informó en rueda de prensa que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) presentó un informe con los atributos de 13 vacunas contra el coronavirus, entre la que no se encuentra la cubana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad