PIDEN MANTENER PUESTOS DE TRABAJO

La Confederación de Cámaras Empresariales pidió moderación en la negociación salarial

La Confederación solicitó que "se apueste a no dañar aún más la competitividad de los sectores productivos".

Confederación de Cámaras Empresariales. Foto: Twitter
Confederación de Cámaras Empresariales. Foto: Twitter

La Confederación de Cámaras Empresariales pidió, en plenas negociaciones salariales, moderación en los aumentos que se acuerden entre sindicatos y empresas para preservar el empleo.

En un comunicado la organización que reúne a las principales cámaras empresariales señaló que los salarios aumentaron 54% por encima de la inflación en el lapso 2005-2017 y que es importante que quienes participan en las negociaciones “tomen conciencia acerca de la importancia del mantenimiento de los puestos de trabajo”.

“Esperamos moderación en la negociación de los próximos acuerdos” y que “se apueste a no dañar aún más la competitividad de los sectores productivos de nuestro país, los que no deberían enfrentar aumentos que redunden en destrucción de empleo y en desaparición de empresas”, dice el comunicado que fue firmado por 23 gremiales.

La confederación dice representar a unas 55.000 empresas. Se han perdido 40.000 empleos desde 2012. En febrero el desempleo se ubicó en 9,3%, el nivel más alto de los últimos 11 años.

El 12 de abril el presidente de la confederación, Diego Balestra, había dicho a El País que si bien Uruguay sigue creciendo lo hace sin creación de empleo. “Estamos con 9,3% de desempleo. Esto hace que la situación para adelante no sea sencilla. El país va a seguir creciendo pero quizás sin el sustento necesario para que eso se pueda prolongar en el t tiempo”, hacía dicho Balestra. “La Cámara de Industrias tiene una posición que dice que cuando el sector sube, suben los salarios, cuando las cosas bajan, yo tengo que bajar”, había agregado Balestra quien también presidió esa gremial.

La postura de la central sindical es que los salarios deben seguir creciendo en términos reales (o sea por encima de la inflación) en todos los sectores que sigan expandiéndose. El gobierno espera que este año el Producto Interno Bruto crezca 3%.

El gobierno divulgó unos lineamientos para la actual ronda de negociación salarial. Propone acuerdos a 24 o 30 meses con ajustes semestrales. Para los sectores en problemas propone incrementos anuales de 6,5% en el primer año, de 6% en el segundo y de 5% en el tercero.

Para el sector medio los aumentos sugeridos son de 7,5%, 7% y de 6%y para aquellos que están en expansión de 8,5%, 8% y 7%. La inflación se ubicó en los últimos doce meses en 6,49%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)