Publicidad

Cónclave en Torre Ejecutiva por el avance del narcotráfico

Compartir esta noticia
El ministro del Interior, ayer frente a Torre Ejecutiva. Foto: El País

PRESIDENCIA

Luis Lacalle Pou convocó a Javier García, Jorge Larrañaga, y al director de la Inteligencia del Estado, Álvaro Garcé, para tratar en reserva el plan de acción contra el narcotráfico.

El presidente de la República, el ministro de Defensa, el ministro del Interior y el director de la Inteligencia del Estado reunidos en un conclave para tratar un tema más que delicado: ¿cómo enfrentar a los narcos? Luis Lacalle Pou convocó ayer de tarde a Javier García, Jorge Larrañaga y a Álvaro Garcé para tratar un tema de máxima reserva.

Los cuatro jerarcas entienden que el avance de algunosgrupos de narcotraficantes en el país es complejo y quieren enfrentarlo “con todo el poder del Estado”.

La reunión fue en el piso 11 de la Torre Ejecutiva ayer a la tarde y los dos ministros convocados prefirieron no hacer declaraciones a los medios de comunicación a la salida. El tema se está manejando en extrema reserva, pero de todos modos fuentes oficiales que solicitaron anonimato y que están al tanto del contenido de la reunión comentaron a El País ayer a la noche que el gobierno tiene “plenamente” identificado el accionar de algunos actores muy complejos.

El objetivo es reunir la máxima información y elaborar un plan táctico para evitar dificultades de envergadura y poder reducir la capacidad operativa de estas bandas narco.

En ese sentido, el Poder Ejecutivo evalúa la necesidad de adquirir nuevo equipamiento tecnológico para detectar llamadas y conversaciones que hoy el sistema llamado El Guardián tiene ciertas falencias en algunos tipos de conversaciones telefónicas. Uno de los informantes solicitó no dar detalles para no ofrecer pistas a los grupos narcos.

Las fuentes pidieron tratar el tema con responsabilidad y sí admitieron que el asunto es “muy delicado”.

De todos modos, aclararon que esto no está conectado con el episodio del Cerro, donde tres marinos fueron asesinados el domingo de la semana pasada, pero cuyo caso fue rápidamente resuelto por la Policía. El asunto es más global y se está manejando en la más alta órbita del gobierno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad