Publicidad

Concejal uruguayo de Podemos quiere reforzar vínculo con el FA

Compartir esta noticia
El uruguayo participa activamente de la vida política del progresismo español. Foto: F. Flores

POLÍTICA

Esteban Tettamanti encuentra una “afinidad notoria” entre ambos partidos.

Con apenas cuatro años de trayectoria, Podemos se ha convertido en la tercera fuerza política de España. Su mensaje ha captado a un sector del electorado descontento con los históricos Partido Popular (PP), hoy en el gobierno, y Partido Socialista (PSOE), de la mano de su carismático líder, Pablo Iglesias, y un uso tan potente como eficaz de los medios digitales. Esa fórmula ha alimentado su militancia hasta elevarla a unos 400.000 adherentes inscriptos.

De este meteórico ascenso ha sido testigo el uruguayo Esteban Tettamanti (43), quien representa al joven partido en su rol de concejal en el ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, una pequeña ciudad de 35.000 habitantes situada a 47 kilómetros de Madrid.

Tettamanti es el segundo uruguayo actualmente en funciones en un cargo público en España. A su caso se suma el de Ana Surra, quien fue electa diputada en diciembre de 2015 por el sector Esquerra Republicana, originario de Cataluña.

Tettamanti se instaló en España en 2011, en un momento de efervescencia política y social marcada por la crisis económica que vivía el país. Ya en 2014 se fue vinculando con el Círculo Podemos de San Lorenzo de El Escorial, del cual resultaría elegido Secretario General. En Podemos valoraron su experiencia como militante político, primero en el ala batllista del Partido Colorado, y luego en las filas de Asamblea Uruguay.

Además de actuar como concejal, Tettamanti ha alternado sus actividades como empresario y productor de espectáculos con las de director de escena y conferencista. La ópera es su otra gran pasión, y por esa razón en su reciente visita a Montevideo -la primera en siete años- brindó algunas charlas en la Escuela de Arte Lírico del Sodre.

Sintonía

El viaje también tuvo un contenido político. Tettamanti disertó ante representaciones del Frente Amplio y se reunió con referentes políticos como los expresidentes Julio Sanguinetti y José Mujica, y el intendente de Montevideo Daniel Martínez.

Los contactos con “los compañeros del Frente Amplio” han dado el marco para seguir profundizando a futuro la integración entre Podemos y el Uruguay, estimó Tettamanti. “La afinidad que Podemos tiene con el Frente es notoria. Creo que es así, sobre todo con el gobierno de ‘Pepe’ (Mujica)”, remarcó.

Los temas sociales -en especial aquellos referidos a los planes de asistencia a sectores vulnerables- a nivel cultural y de participación ciudadana ofrecen puntos de coincidencia, señaló. Podemos ha manifestado en varias ocasiones su identificación con los gobiernos progresistas de la región.

Pese a la sintonía manifiesta con el Frente Amplio, Tettamanti señaló que existe un matiz importante con Podemos: “Nosotros estamos un poco más avanzados en el tema de la juventud de los liderazgos”.

“Cuando a veces se habla de que la juventud ha perdido la ilusión con la política, nos tendríamos que fijar también quiénes llevan los liderazgos de los partidos. Es difícil que una persona joven pueda identificarse con referentes muy mayores”, cuestionó. En esa línea, recordó que Iglesias, el secretario general de Podemos, tiene 39 años.

La juventud del partido sumada a su rápido ascenso podría volverse un búmeran en contra de las expectativas de aquellos seguidores de Podemos que esperan que el partido sea gobierno en poco tiempo. Tettamanti habló del tema con Mujica. “A veces hay que dar pasos cortos para llegar lejos”, le aconsejó el expresidente y actual senador.

“A veces se piensa que como hemos crecido rápido, vamos a llegar rápido (al gobierno); debemos tener la templanza y la madurez suficientes como para saber que estas cosas son lentas”, matizó Tettamanti.

En su opinión, gobernar “será cuestión de tiempo”, pero lograr ese objetivo llevará al partido a evaluar alianzas y sobre todo tratar de ser capa- ces de seducir al electorado de centro.

Con un año y medio más de gestión por delante (la legislatura dura cuatro), Tettamanti asegura que no está pensando aún en aspiraciones personales de cara a los comicios municipales de 2019. Al tener pasaporte europeo (es ciudadano italiano) puede postularse a cargos municipales o a una banca en el Parlamento Europeo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad