Publicidad

Conaprole: dejar atrás conflicto "injusto"

Compartir esta noticia
La última colocación fue en junio, cuando se emitieron ON por US$ 3 millones. Foto: F. Ponzetto
Camiones cisterna en la planta industrial 21 Complejo Industrial Montevideo de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche, Conaprole, ubicada en Ruta 5 en Nuevo Paris, ND 20170616, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

Asamblea de tamberos

La asamblea de productores de Conaprole volvió a marcar la cancha de cara a las negociaciones que la cooperativa mantiene en estos días con el sindicato con la intención de volver a funcionar con normalidad, luego de más de un mes de corte de "horas extras".

En una declaración advirtieron que "se hace necesario reafirmar que la lechería es un sector en crisis y que la situación que atraviesa el sector lácteo es una de las más complejas de su historia". "Hablamos de la realidad de cientos de productores a lo largo y ancho del país que vemos cómo el precio de nuestra producción ha bajado y no alcanza para cubrir el aumento de los costos", agregaron. "En este escenario, en el conflicto que enfrenta Conaprole desde hace más de un mes nadie ha ganado nada y solo los productores hemos perdido. En lugar de estar defendiendo nuestra producción en el mundo, estamos atravesando un conflicto injusto y destructivo", señalan los tamberos que una y otra vez han advertido que la empresa no puede dar incrementos salariales en términos reales.

Los asambleístas ratificaron su decisión de no participar de ningún proceso de negociación mientras existan medidas que afecten la producción de la cooperativa "y que dañen el prestigio de la misma, e impidan el cumplimiento de los compromisos con sus clientes nacionales e internacionales".

Javier Ambrois, el presidente de la cooperativa, dijo que el momento de la lechería "es muy duro, muy difícil y no resiste más este tipo de conflictos". Ambrois recordó que Conaprole es la principal empresa exportadora de Uruguay y que necesita de relaciones laborales "modernas y responsables".

Ayer el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, agradeció al sindicato de Conaprole y a sus autoridades que hayan retomado el diálogo, que continuará mañana. El viernes pasado a última hora Murro logró desactivar que el sindicato de la rama de la industria láctea declarase el trabajo "a reglamento" en todo el sector, lo que hubiese reducido la producción y podría haber generado desabastecimiento de algunos productos.

Ayer siguieron las negociaciones salariales en el conjunto de la industria láctea. Las empresas Pili, Coleme, Claldy y Calcar pidieron el "descuelgue" de las tratativas generales para poder negociar individualmente con los sindicatos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad