Reclamos

Comunistas piden reunión a Vázquez por Rendición

Presentan propuesta para más recursos en la Rendición.

PCU: el pasado fin de semana se reunió el Comité Central. Foto: Francisco Flores.
PCU: el pasado fin de semana se reunió el Comité Central. Foto: Francisco Flores.

El Partido Comunista marcó distancia con el gobierno por las modificaciones al Código de Proceso Penal, la Rendición de Cuentas y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile.

Alrededor de 70 dirigentes comunistas se reunieron el pasado fin de semana en el Comité Central, y definieron pedirle una reunión al presidente Tabaré Vázquez con el objetivo de reclamar más recursos en la Rendición de Cuentas.

Si bien valoran que la Rendición "no es gasto cero" y menos implica un "recorte" consideran que "aísla" al gobierno de su base social. "La Rendición de Cuentas anunciada es insuficiente para las necesidades de áreas estratégicas del país. Incluso desconoce las necesidades identificadas por la ANEP y la UdelaR. Preocupa especialmente lo relacionado con los incrementos presupuestales destinados a la educación y la salud", subrayan.

El secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, dijo a El País que en el encuentro se definió solicitarle una reunión al presidente Tabaré Vázquez para presentarle un planteo para la Rendición de Cuentas. "En lugar de solo salir a oponernos queremos llevar una propuesta para ver por dónde hay posibilidad de buscar más recursos", señaló.

En la declaración, los comunistas reivindican iniciativas fiscales y tributarias que graven más al gran capital y sus ganancias, como el aumento del IRAE y cambios al Impuesto al Patrimonio. En ese marco, reclaman que la discusión por la Rendición abarque no solo a la bancada e incluya a todo el Frente Amplio.

El comité condenó el incidente en una estación de servicio de Santa Clara del Olimar, al que calificaron de "asonada antidemocrática" llevada adelante por integrantes del movimiento Un solo Uruguay, el Partido Nacional y "la oligarquía terrateniente de la zona".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º