LICITACIÓN

Rossi: "Preocupa que se dé una idea de falta de transparencia" con decisión de Acciona

El ministro de Transporte y Obras Públicas sostuvo que consideró "inexplicable" el comunicado de la empresa porque apenas se presentó un reclamo, les concedió una reunión y se suspendió la apertura de sobres.

Vïctor Rossi en conferencia de prensa. Foto: Rosana Decima.
Vïctor Rossi en conferencia de prensa. Foto: Rosana Decima.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, brindó esta mañana una conferencia de prensa en la que explicó el alcance de la resolución de suspender la apertura de la oferta económica para realizar las obras de refacción de las vías entre Paso de los Toros y Montevideo, claves para la segunda planta de UPM, que estaba prevista para hoy. "Vamos a abrir paréntesis para recibir la información que pueda ser de interés y la empresa (Acciona) quiera aportar", afirmó.

"Tenemos la firme decisión de seguir con el proceso de apertura de sobres", añadió.

"Unos días de paréntesis vale el sacrificio para que todas las partes tengan garantías", aseguró el ministro.

"Nos sorprendió encontrar que se generó una cierta confusión porque circulaba un comunicado de Acciona haciendo valoraciones sobre el proceso", comentó, y afirmó que sintió que la reunión llevada a cabo ayer las 17 con representantes de la empresa "no había sido tenida en cuenta".

"La posición del gobierno uruguayo es esta y para nosotros la licitación es un proyecto muy importante. Recibiremos lo que nos vayan a dar, analizaremos y en su momento se hará la valoración y seguiremos este camino", dijo Rossi. Agregó que "la voluntad es seguir adelante lo antes posible pero como aún no nos han hecho la presentación, vamos a esperar para fijar la fecha con certeza".

"Se habla de cinco días pero ese es el tiempo que ellos (Acciona) dijeron era suficiente. Pero que (la propuesta) la recibimos, la evaluamos y después lo más rápido posible vamos retomar el camino", comunicó.

Rossi dijo que después del comunicado tuvo un contacto telefónico con uno de los abogados de la empresa para confirmarle que había una resolución respondiendo al planteo de la misma.

"El comunicado no nos deja de preocupar porque, primero, Uruguay tiene un prestigio que se ha ganado y estamos interesados en defender. Segundo, queremos ofrece garantía a todas las empresas. En tercer lugar porque hay un valor de este país que es la transparencia y la toma de decisión de modo fundado", dijo.

"No me preocupa el comunicado como elemento de presión", valoró. Pero "sí preocupa que se pueda dar una idea de falta de transparencia cuando es injusta, porque no solo facilitamos el acceso, sino que se tomó en cuenta la actitud, por lo que encontramos inexplicable este tema".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)