Publicidad

Para las comunas, no existe fraude con patentes de rodados

Compartir esta noticia
Camiones: polémica por reempadronamiento de vehículos. Foto: G. Pérez

Reunión

Funcionarios siguen denunciando casos de irregularidades.

Varias intendencias se desmarcaron ayer de una serie de denuncias contra algunas comunas que supuestamente reempadronaban vehículos de otros departamentos a cambio de exoneraciones.

El coordinador de la Secretaría del Sucive, César García, explicó a El País que la comisión de seguimiento del Sistema Único de Control de Ingresos Vehiculares (Sucive) que se reunió ayer de forma urgente para analizar la situación, no encontró ninguna irregularidad en el manejo de patentes de rodados. Un día antes, el jerarca indicó que “el único (departamento )que tiene algunas (exoneraciones) mal dadas es Florida”.

En enero, una funcionaria del área tributaria de la Intendencia de Rocha denunció que en la comuna de Lavalleja propusieron a una empresa de camiones de otro departamento que si empadronaba allí más de 40 camiones, se le otorgaría un 38% de exoneración en el valor de las patentes. La situación enfrentó a las intendencias blancas y del Frente Amplio y puso en jaque al acuerdo de patentes únicas que rige a nivel nacional.

La situación que había sido analizada la semana pasada, volvió a serlo ayer. Del encuentro participaron técnicos y funcionarios, así como los intendentes de Canelones, Yamandú Orsi y el de San José, José Luis Falero. Allí se analizó la situación y de forma unánime -con los votos de todos los partidos políticos representados en las comunas- se concluyó que “no se constataron irregularidades”. Sin embargo, ayer, tras la publicación de la nota titulada “Guerra por maniobras con patentes”, al menos dos funcionarios de intendencias se comunicaron con El País y admitieron que sí existen maniobras para que se reempadronen vehículos en una u otra comuna. “Algunas intendencias tienen más vehículos empadronados que población”, dijo a El País un funcionario de una intendencia. Ambos coincidieron en que es necesario que todas las comunas “publiquen los vehículos empadronados en cada departamento”.

La intendencia de Lavalleja (conducida por el Partido Nacional) no es la única denunciada por casos como estos. También lo fueron las intendencias de Florida (Partido Nacional), Durazno (Partido Nacional), Rocha (Frente Amplio) y Maldonado (Partido Nacional). El tema preocupa en el Congreso de Intendentes y en la comisión de seguimiento del Sistema Único de Control de Ingresos Vehiculares (Sucive), según confirmó El País. El Observador informó la semana pasada que técnicos de este organismo encontraron efectivamente exoneraciones con los porcentajes denunciados.

Fuentes políticas indicaron a El País que la denuncia contra Peña es parte de una “venganza” de la intendencia de Rocha (FA), que administra Aníbal Pereyra, porque en noviembre de 2018 se denunció que su administración “captaba reempradronamientos de vehículos” a cambio de “chapas” (matrículas) y de “libretas” gratuitas para los conductores. De acuerdo a un registro del Sucive al que accedió El País, Lavalleja tiene descuentos aplicados en 213 vehículos “utilitarios” y Florida en 44. En la reunión del jueves pasado, Orsi apuntó que “puede haber irregularidades o errores, digo que sí, si tenemos en la Intendencia nuestra un funcionario mal dormido, o alguno demasiado despierto, puede pasar, y esa es la conclusión a la que van a llegar”. “Entonces de verdad, lo que sí pasó al otro nivel es el tema de la política y el rol, la amplificación que le damos a cada cosa”, sostuvo.

Mientras tanto, la secretaria general de la Intendencia de Florida, Macarena Rubio se solidarizó con la intendente de Lavalleja, Adriana Peña, en la comisión del Sucive y admitió que “Florida viene de pasar también tragos muy amargos con el tema de denuncias que todos conocemos”. Rubio apuntó que “la voluntad siempre ha sido corregir cuando ha habido errores, pero sepan que Florida ya pasó por una denuncia penal que felizmente se archivó, pero que nos tuvo en muchos momentos amargos”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad